iverpool y Osasuna brindan hoy a Michael Robinson (Leicester, 12/7/1958-Madrid, 28/4/2020) el homenaje definitivo. Al que fuera jugador de ambos equipos, amén de otro muchos, le han llovido infinidad de tributos desde que falleciera hace poco más de un año víctima de un cáncer. En el caso de los clubes que hoy le recuerdan, por su pasado como futbolista, pero, en otras muchas ocasiones, por su prolífica trayectoria en diversos medios de comunicación españoles, reconocida con tres Premios Ondas (1992, 2009 y 2020) y el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán (2017), sin olvidar su mejor legado: el espacio de periodismo deportivo Informe Robinson.

Al peculiar delantero británico, internacional con la República de Irlanda gracias a los antepasados de su madre, le homenajean esta noche Liverpool y Osasuna porque son dos equipos que marcaron su trayectoria. Y es que Robinson logró el triplete con los Reds en la primera de sus dos temporadas en el equipo de Anfield, la 1983-1984, en la que se proclamó campeón de Liga, de Copa y de Europa, mientras que Osasuna se convirtió entre 1986 y 1989 en su única experiencia deportiva lejos de su país natal, una etapa de dos temporadas y media que concluyó de forma abrupta por culpa de una lesión, pero que le sirvió para dejar un poso especial en el club y entre la hinchada navarra.

Los tributos a Michael Robinson han sido constantes desde que en abril de 2020 se conociera su deceso a los 61 años, pero también pudo disfrutar de unos cuantos en vida. El mejor ejemplo, cuando recibió en el año 2000 la insignia de oro y brillantes de Osasuna, detalle que el entonces presidente del club, el también malogrado Javier Miranda, quiso tener con el exfutbolista rojillo para zanjar una serie de malentendidos que durante años enrarecieron la relación entre Robinson y Osasuna.

En cualquier caso, el de esta noche se va a convertir en el homenaje definitivo, porque se va a producir con un partido de fútbol entre dos de los equipos que marcaron su carrera y su vida, Liverpool y Osasuna, sin olvidar que la sala de prensa de El Sadar fue recientemente bautizada con el nombre de Michael Robinson en honor a un futbolista al que el artista urbano LKN dedicó la pasada semana un mural en la avenida Roncesvalles de Pamplona.