- "Que mañana salga el plan que habéis trabajado y que tengáis la efectividad suficiente para convertirlo en puntos. Que podáis venir de Villarreal con tres puntitos cojonudos ¡Aúpa Osasuna, chavales!". Así concluyó Juan Carlos Unzué, exportero de Osasuna enfermo de ELA, la charla que ofreció a los jugadores de la primera plantilla del conjunto navarro en Tajonar la víspera del encuentro de ayer en La Cerámica. Y su mensaje caló, porque los futbolistas de Arrasate cumplieron a rajatabla con todo lo que les dijo el exguardameta y exentrenador, pero también con lo que trabajaron con el técnico vizcaíno. Unzué entró en el vestuario de Tajonar con "dos sugerencias, una petición y un deseo". Y todo se cumplió.

"Quiero animaros a que, si en un momento dado tenéis una debilidad o un problema importante que no sabéis solucionar, se lo hagáis saber a alguien. Hay mucha gente a nuestro alrededor que nos quiere echar una mano", sugirió Unzué en primer lugar. Y los jugadores le hicieron caso. El mejor ejemplo, las coberturas de Darko, Moncayola y Rubén García cada vez que Nacho Vidal y Manu Sánchez se animaron a subir la banda.

"La segunda sugerencia", continuó Unzué, "es que seáis valientes y atrevidos". Y qué mejor manera de demostrarlo en La Cerámica que con una amplia representación de futbolistas de Osasuna en el área del Villarreal cada vez que los rojillos dispusieron de una jugada a balón parado a su favor (hasta seis jugadores subieron a rematar los saques de esquina) y en la acción del primer gol, con cinco hombres del conjunto navarro buscando rematar un buen centro de Nacho Vidal.

Para cumplir la petición de Unzué -"en el momento que aparece una derrota o un mal día, acordaos de mí, que hace cuatro días estaba jugando, hace dos formaba parte de un staff y hoy estoy en silla de ruedas-, habrá que esperar, pero Osasuna se acordó de Unzué en las buenas con un tuit recordando sus palabras y dedicándole la victoria: "También va por ti, Juan Carlos".

¿Y el deseo? "Que vengáis de Villarreal con tres puntitos cojonudos". Dicho y hecho. Osasuna ganó en La Cerámica gracias al certero planteamiento de Jagoba Arrasate, que apostó por una defensa con tres centrales contra la que se estrelló el Villarreal en la primera parte y después supo gestionar una segunda en la que también se cumplió todo lo que advirtió el técnico la víspera del partido. "Para ganar en el campo del Villarreal tienes que ser eficaz, tu portero tiene que tener un buen día y hay que hacer muchas cosas bien para tener opciones en un campo tan complicado", dijo. Y se dio todo lo que vaticinó Arrasate, incluida una alta dosis de fortuna.