Osasuna y Real se verán este domingo las caras en El Sadar en uno de los partidos más interesantes de la decimotercera jornada de la Liga Santander. A poco menos de 64 kilómetros de la capital navarra, Lesaka, en concreto el bar Koxkila, vivirá un derbi "muy especial" con miembros de Lesakako Realzalik y de Bortzirietako Gorriak como protagonistas. Los primeros animarán al conjunto txuri-urdin, los segundos, a los rojillos, pero todo en un ambiente "de muy buen rollo".

La creación de la asociación Lesakako Realzalik viene a confirmar la tendencia al alza del realismo en Lesaka. "Somos mayoría", declara con orgullo Jon Alberro, presidente de este agrupación txuri-urdin que vivió el domingo 31 de octubre su puesta de largo. Una presentación pública que, entre otras cosas, sirvió también para hermanarse con la peña de Osasuna Bortzirietako Gorriak. En el acto estuvieron presentes dos jugadores lesakarras de la Real Sociedad, Iraia Etxarte, del tercer equipo femenino, y Jorge Aguirre, de la Real C.

"En Lesaka siempre ha habido gente de Osasuna, Athletic y Real. Y en su día surgió la idea de crear una peña de la Real porque había bastantes seguidores", reconoce Alberro. "Creamos un grupo de WhatsApp y fuimos metiendo a los aficionados del pueblo. La gente tenía ganas", asegura el presidente. La idea inicial era crear una peña, pero, finalmente, se optó por una asociación que no está vinculada a la entidad blanquiazul. "Somos unos 65 miembros y todos somos del pueblo, aunque no estamos cerrados a que se una gente de alrededor", apostilla un Alberro que ya está "nervioso" de cara al duelo ante Osasuna. "Sufro mucho, sobre todo cuando hay injusticias", asegura este socio blanquiazul, que no olvida, por ejemplo, lo sucedido en el Wanda Metropolitano frente al Atlético de Madrid.

Sostiene que entre los seguidores de la Real y de Osasuna "hay buen rollo". Por eso, en caso de derrota, "la digeriríamos mejor". Y se explica: "Si ganamos bien, y si no, nos tocará aguantar, pero con los de Osasuna no nos fastidia tanto. El pique es menor. Siempre quieres ganar, eso está claro, pero si no ganamos, habrá que aguantarse y ya está". Eso lo dice un realista de corazón: "Somos muy de la Real. Cuando han ido mal las cosas, también hemos sido sufridores. Hemos sufrido más de la cuenta, pero ahora estamos disfrutando mucho".

Espera y desea ver a su Real sumar otros tres puntos hoy, aunque es consciente del buen momento por el que atraviesa el equipo rojillo. "Llegamos los dos equipos en un gran estado de forma porque Osasuna también está muy bien, está disfrutando", destaca. Por este motivo, "será un partido duro", advierte un Alberro para el que los enfrentamientos ante Osasuna siempre son "especiales" porque en la Real "tenemos a varios navarros. De hecho, que haya navarros en la Real nos ayuda a que sigamos más a la Real".

Se muestra "ilusionado" de cara al presente campeonato. "Igual me estoy viniendo un poco arriba", se sincera. "Cuando terminamos el año pasado, no veía tan difícil que en los próximos cinco, seis años lográramos un título más, pero es que igual lo ganamos este año. En Liga estamos muy bien y en la Europa League tenemos opción de pasar", resalta Alberro, que apuesta por una victoria por 2-3 con goles de Portu, Merino y Sorloth. Se anima incluso a decir los goleadores de Osasuna: "Marcarán Oier y Chimi".

Egoitz Telletxea, presidente de Bortzirietako Gorriak, no se atreve a dar un resultado, pero sí tiene claro que "ni nos marcarán tres ni creo que sea tan abultado". Eso sí, asegura que Lesaka vivirá un domingo "bonito". Reconoce que están con "ganicas" de que llegue el derbi. "Hay mucho realista en nuestro entorno y osasunistas también", asiente este simpatizante de Osasuna, que no olvida lo ocurrido en la 2006/07: "Salvo aquella vez que la Real bajó por nuestra culpa y no devolvimos el favor que nos habían hecho, que pudo haber alguna tirantez, por lo general siempre nos hemos llevado muy bien las dos aficiones", destaca Egoitz, presente en el acto de la puesta de largo de Lesakako Realzalik. "Fue muy bonito e ilusionante porque su presidente es de mi cuadrilla, así que todo queda como en casa", afirma Telletxea, que destaca el "buen rollo" existente entre las dos aficiones. "Si gana Osasuna, pues encantado. Pero bueno, veremos el partido y echaremos un par de cervezas juntos. Si no hay nada polémico, que espero que no, espero que no haya mayores piques ni mayores historias. Lo veremos juntos y pasaremos una buena tarde", anuncia.

"No creo que haya otro caso parecido"

Lo que ocurre en Lesaka, en opinión de Egoitz, "es un caso único". En una villa en la que no se llega a 3.000 habitantes, que existan dos agrupaciones de dos equipos diferentes y que tengan la misma sede, es algo digno de mención: "No creo que haya otro caso parecido, pero aquí estamos muy bien avenidos. Mucha gente de la Real también es asidua a ver los partidos de Osasuna. La relación con ellos es muy cordial y muy distendida".

Deportivamente hablando, el presidente de la peña osasunista de Lesaka se muestra "feliz" por el arranque de Liga que está protagonizando el equipo entrenado por Jagoba Arrasate. "La dinámica de Osasuna estos últimos años ha sido empezar flojo e ir subiendo poco a poco. Este año veo al equipo centrado desde el inicio. Jagoba Arrasate ha hecho piña, equipo. Los dos capitanes son piezas fundamentales. Igual no tanto futbolísticamente, pero sí a la hora de imprimir carácter y llevar al equipo y eso se nota en el terreno de juego". Para Egoitz, "Jagoba es el entrenador ideal para Osasuna. Se ha imbuido del carácter de Tajonar, de la filosofía de Osasuna". De cara al derbi de El Sadar espera a una Real "atacando" y a un Osasuna, "defendiéndose".

Reconoce que la Real de Imanol Alguacil es "un equipazo" y que "disfruta" viéndole jugar. "Osasuna, a hacer lo que se pueda. Utilizaremos nuestras armas, que es desgaste físico y aguantar y esperar algún despiste de la Real".

"Llegamos los dos equipos en un gran estado de forma. Osasuna está muy bien. Será un partido duro"

Presidente Lesakako Realzalik

"Hay muy buen rollo entre las dos aficiones. Veremos el partido juntos tomando unas cervezas"

Presidente Bortzirietako Gorriak