Osasuna entra en la segunda mitad de su trayecto de cuatro encuentros contra los cuatro primeros de la Liga y pasa esta vez el examen en casa ante la Real Sociedad. Mientras no se demuestre lo contrario, es decir, se produzca un derrumbe, el conjunto guipuzcoano se ha instalado con los mejores y está en la lucha descarada por el primer puesto. Además, es un rival con indudable atractivo, con futbolistas jóvenes y hombres de calidad que han hecho del equipo un contrincante rocoso, con capacidad para combinar estilos y ambición siempre. Por todo esto, y porque hay un indudable conocimiento de la Real de los técnicos rojillos -Arrasate y Alkiza-, Osasuna sabe que tiene que afrontar como una prueba durísima el encuentro de esta tarde. El conjunto rojillo estuvo espléndido en el Bernabéu (0-0) y los errores puntuales le liquidaron en el Sánchez Pizjuán (2-0), pero es uno de los inquilinos de la zona noble de la clasificación y puede convertirse en uno de las revelaciones de la Liga a nada que mantenga este rumbo y siga esta jugosa recolección de puntos -lleva 19, dos meses de adelanto sobre los guarismos del anterior curso-.

Después de dos encuentros con una apreciable alternancia de futbolistas, hoy se producirá la segunda revolución pero esta vez como camino de regreso a una alineación más convencional, con la presencia del grueso de los titulares. Inamovibles en los encuentros anteriores los centrales, Unai y David García, todo a su alrededor está en condiciones de cambiar.

Arrasate, de todos modos, ha aplazado hasta hoy las últimas decisiones a la espera del estado de Sergio Herrera. El portero se entrenó ayer con el grupo después de hacerlo por su cuenta en las dos jornadas anteriores y el entrenador indicó que será hoy cuando se decida si juega . "Juan Pérez está para jugar. Tenía molestias en los abductores, que no es lo mismo que tenerlas en los isquitibiales, que son los problemas de Herrera. Sergio llega justo y mañana (por hoy) decidiremos qué es lo mejor", explicó Arrasate el galimatías que se ha desencadenado en la portería. Con esa duda principal, el resto de la alineación tendrá el retorno de hombres como Nacho Vidal, Manu Sánchez, Torró, Moncayola o Kike García, siempre contando con la nebulosa que extiende sobre sus planes Arrasate, que anunció que quiere al Osasuna combativo de siempre y, para eso, habrá refresco sobre el último once.

La Real llega a Pamplona después de días ajetreados, con un derbi de final amargo ante el Athletic -gol en el tiempo de descuento por un error del meta Alex Remiro (1-1)- y partido insatisfactorio y meritorio de Liga Europa el jueves -1-1 en casa-. Para el encuentro de esta tarde es muy probable el retorno a la titularidad de Isak, un peligrosa referencia en el ataque. Mikel Merino será batuta y látigo en el centro del campo de un rival difícil, que tampoco puede sorpreder pese a su capacidad para jugar de modos distintos. Osasuna ya sabe lo que se tiene entre manos: sacar buena nota en este examen.

Aridane, única baja. El central canario es la única baja confirmada y anunciada ayer por Arrasate para el partido de esta tarde.

La lista se decide hoy. Arrasate se da unas horas más para decidir antes del partido la convocatoria. El estado de Sergio Herrera es el asunto principal para conformar la lista.

Después, parón. Al partido de esta tarde le seguirá el parón por selecciones. La siguiente cita de Osasuna será el 20 de noviembre en el Wanda.

Dos a cero. Osasuna no ha marcado en los dos últimos partidos de Liga frente a Real Madrid (0-0) y Sevilla (2-0). La última victoria de los rojillos fue el 17 de octubre, hace tres jornadas, en Villarreal (1-2).

Zubeldia, última ausencia. La Real Sociedad suma a su lista de bajas la de Igor Zubeldia, que viene arrastrando problemas de pubis. Se une a los ausentes Nacho Monreal, Asier Illarramendi, Jon Guridi, Mikel Oyarzabal y Carlos Fernández.

19

Con siete encuentros aún por delante para el final de la primera vuelta, Osasuna puede lograr hoy la mitad de los puntos que suelen certificar a final de la Liga la permanencia.