- Osasuna no tiene nada nuevo previsto esta tarde frente al Levante porque los rojillos vienen montados en una crisis de resultados -seis jornadas sin ganar- y lo que buscan es una victoria en la Liga, otra, porque la última se quedó aparcada a mediados de octubre, en el campo del Villarreal. Y como de lo que se trata es de romper la racha de marcadores sin triunfo y nada más, no existe un planteamiento inicial más asumido y repensado, aunque a los buenos deseos quizás se deba unir mayor determinación y acierto.

A pesar de que el partido de Copa fue un mero trámite, habrá que pensar todo es bueno para la despensa en tiempo de escasez. La revisión del momento de los rojillos habla de un equipo que no pasa problemas clasificatorios -tiene 20 puntos-, que tampoco está repartiendo malas sensaciones, pero el encuentro ante el Elche, uno de los peores del curso, debería hacer sonar algunas alertas porque es el último de un ciclo discreto y porque llegó tras un cambio de galones de los rivales, lo que anunciaba una aparente mayor accesibilidad al triunfo. El lunes, sin embargo, Osasuna se quedó atascado ante un rival que fue mejor, se enredó en un fútbol demasiado previsible y con poco picante en múltiples lances y esa previsibilidad le hizo ser poco peligroso. El equipo de Arrasate demostró en El Sadar que anda enojado porque no haya encaje entre los deseos desbordantes por hacer las cosas bien y lo que propone. También, últimamente, anda reñido con la puntería.

Frente al Levante, un equipo que anda metido hasta el cuello en una crisis de resultados -es el colista también- y que lleva dos entrenadores destituidos, Osasuna se encuentra con un rival espoleado por su mala situación en la Liga y que, como mandan las urgencias del fútbol profesional, parece está abocado a empezar a jugar finales desde diciembre. A nadie le debería sorprender esto.

Arrasate pierde para este encuentro a Kike García y se quede sin uno de sus referentes en el ataque. El ariete ha estado en todos los partidos de Liga y su ausencia parece que confirma en la titularidad a Ante Budimir por segundo encuentro consecutivo. Que esté junto a él Chimy dependerá de la disposición táctica por la que opte. Quien no ofrece dudas entre los once elegidos es Lucas Torró. El centrocampista se perdió el partido ante el Elche y su ausencia evidenció que es un futbolista muy importante para el orden del grupo. El técnico quiere recuperar solidez defensiva tras algunos problemas atrás y, sobre todo, la escabechina del balón parado con dos goles en los dos últimos partidos. Estas preocupaciones abren la puerta a cualquier sorpresa en la alineación. El Levante, desde luego, va a empujar con todo porque se está jugando la vida.

23 convocados. Arrasate desplazó ayer a 23 jugadores hasta Valencia. Por lesión se quedaron en Pamplona Juan Pérez, Kike García y el convaleciente por covid Rober Ibáñez. Los descartes por cuestiones técnicas fueron Jaume Grau y Ramalho.

Kike García para. Kike García no fue incluido en la lista de convocados al sufrir molestias en el bíceps femoral de la pierna derecha y correr riesgo de lesión. El ariete había participado en todos los encuentros de Liga.

Dos meses sin triunfo. Osasuna cumple dos meses sin ganar en Liga, desde que lo hiciera en el campo del Villarreal el 17 de octubre (1-2).

Rubén y compañía. Rubén García vuelve a enfrentarse al equipo en el que se formó. En el Levante militan los exrojillos Soldado, Clerc y Postigo.

El Barça pierde. Osasuna juega la próxima jornada contra el Barcelona y el conjunto catalán va a llegar todavía más necesitado tras perder ayer en casa (0-1).

Tres partidos fuera. Los rojillos afrontan el penúltimo encuentro de Liga fuera de casa de 2021, aunque también jugará otro más como visitante en la Copa del Rey.

Calendario de 2021

Dom. 5 (18.30). Liga 16ª: Levante-Osasuna

Dom. 12 (16.15). Liga 17ª: Osasuna-Barcelona

Jueves 16 (21.00). Copa: Deportivo-Osasuna

Dom. 19 (18.30). Liga 18ª: Getafe-Osasuna

23

El Levante lleva veintitrés partidos seguidos en la Liga sin conocer la victoria y si no logra ganar hoy igualará la peor racha histórica en Primera, en poder del Sporting.

Tercer entrenador. En el Levante debuta en Liga el tercer entrenador de la presente temporada, Alessio Lisci. Los anteriores fueron Paco López y Javier Pereira, los dos destituidos.