El lema de Rubén Pascual Cortés (Burlada, 17/8/1991), deportista navarro con discapacidad intelectual, es "superarse cada día y nunca rendirse". Y no son palabras vacías. Él mismo se ha encargado de cargarlas de contenido acumulando ya un botín de cinco medallas en campeonatos mundiales de atletismo y otras tantas en competiciones europeas de la misma disciplina. El laureado velocista del Grupompleo y de El Molino es además un ferviente seguidor de Osasuna y esta misma mañana se ha dado una vuelta por las instalaciones de Tajonar para conocer a algunos componentes de la primera plantilla del conjunto rojillo, intercambiando con ellos obsequios, así como una simpática charla e incluso un rondo sobre el césped.

El encuentro no ha sido producto de la casualidad, sino del interés por concretarlo de las dos personas que se encargan de gestionar la página web y las redes sociales de Rubén Pascual, Belén García y Txema Gracia, así como de Sandra Muñoz, una de las monitoras de Fundación Osasuna. Del resto se han ocupado los protagonistas de esta historia.

Al término de la sesión de entrenamiento del primer equipo de Osasuna, Jon Moncayola, Kike Barja y Lucas Torró se han acercado hasta la posición que el atleta burladés ocupaba en la grada acompañado de sus padres, María y Luis Miguel, así como de los responsables de su web, Belén y Txema, y la representante de Fundación Osasuna, Sandra. Tras las presentaciones, Rubén Pascual ha entregado a los tres jugadores del equipo navarro una foto dedicada a toda la plantilla, una instantánea del burladés durante su participación en el Mundial que INAS (Federación Internacional para deportistas con discapacidad intelectual) organizó en Brisbane (Australia) en 2019, cita en la que se proclamó campeón por equipos con la selección española, éxito al que contribuyó con un 11º puesto en los 100 metros, un 14º en los 200 y un cuarto en el relevo corto (4x100), según reseñó en su día Grupompleo.

A Moncayola, Barja y Torró les ha hecho mucha ilusión el obsequio, casi tanta como a Rubén Pascual la camiseta de Osasuna que estos le han regalado a modo de sorpresa, una elástica oficial del equipo con el número 12 a la espalda y su nombre impreso sobre el dorsal. Después, ya mucho más relajados y distendidos, los cuatro han charlado sobre el empate de este domingo contra el Barça en El Sadar (2-2), de los éxitos de Rubén Pascual y también de sus próximos retos: el de los rojillos, atar la permanencia cuanto antes; el del burladés, subir al podio en el Campeonato de España de esquí de fondo para deportistas con discapacidad intelectual en los que va a participar esta misma semana en la localidad oscense de Benasque. Una divertida conversación mientras se han pasado el balón en un improvisado rondo en el que Rubén Pascual ha demostrado que tiene habilidad para la práctica de cualquier deporte, ya sea atletismo, esquí e incluso fútbol.

Al término del encuentro, el atleta burladés ha atendido a este periódico para explicar que se ha llevado otra sorpresa además de la camiseta de Osasuna que le han regalado y de conocer en persona a Moncayola, Barja y Torró, "porque es muy diferente verles cara a cara que por la televisión". Al enterarse los tres de que Rubén Pascual no ha estado aún en El Sadar viendo un partido del conjunto navarro, éste ha desvelado que "me han dicho que me invitarán, así que iré en cuanto pueda".

El burladés, que ha reconocido que se ve con opciones de llevarse algo en el Campeonato de España de esquí de fondo que va a disputar en breve, ha relatado a los jugadores y también a este periódico que es un ferviente seguidor rojillo. Su madre, María, lo ha corroborado explicando que el partido del domingo contra el Barça lo siguió en directo a través de una aplicación que tiene instalada en su teléfono móvil y que, a pesar de simpatizar también con el conjunto catalán, "quería que ganara Osasuna". "Un punto está muy bien, sobre todo después de ir perdiendo dos veces", ha resumido Rubén.

Para terminar, los que han tomado la palabra han sido los gestores de la página web del burladés. Txema Gracia ha aprovechado para agradecer a Fundación Osasuna, y en especial a la monitora Sandra Muñoz, la posibilidad de un encuentro que, a juicio de Belén García, "sirve para demostrar que dentro de la discapacidad también se pueden conseguir cosas y que el deporte es muy bueno para la discapacidad". Además, Gracia ha querido agradecer "a IDM Medical que vaya a apoyar a Rubén con material deportivo y con patrocinio esta temporada". Para saber más de él, rubenpascual.com.