Apenas una semana resta para que finalice el año y, con ello, se abra el mercado de invierno de la presente campaña. Los clubes están haciendo cábalas para cuadrar altas, bajas y cuentas. Osasuna, sin ser una excepción, afronta un mes en el que su única tarea es aligerar la plantilla de 27 fichas.

En este escenario se encuentra Rober Ibáñez. El extremo, sin apenas protagonismo, tanto en Liga como en Copa del Rey, enfila una rampa de salida de la que se cayó Ramalho, cuya salida era clara hasta que la lesión de Jesús Areso pudo cambiar sus planes al no haber otro lateral diestro en la plantilla que pudiera cubrir una hipotética ausencia de Nacho Vidal.

Ibáñez es el jugador que más cartel tiene en mercado. El extremo valenciano tiene cuatro destinos principales a su alcance, correspondientes a los clubes que están mostrando más interés por hacerse con sus servicios. Valladolid, Leganés, Huesca y Tenerife son los equipos que quieren contar con él. El futbolista será quien decida cuál es el destino que más le interesa, siendo de acuerdo con el club.

A pesar de que este es el primer y único movimiento que pretende realizar la entidad en el mercado invernal, lo cierto es que jugadores como Barbero o Grau, que apenas han contado para Arrasate en esta primera mitad de campeonato, también podrían hacer las maletas. De hecho, ambos jugadores no pudieron reivindicar un hueco en la plantilla al no disponer de minutos en el encuentro de Copa del Rey ante el Deportivo de la Coruña.

Salidas mediante el pago de la cláusula

En el mundo del fútbol moderno, donde lo que sucede en los campos está milimétricamente medido por el Big Data, lo cierto es que varios de los jugadores importantes de Osasuna se encuentran destacando en las últimas semanas.

Y en este aspecto es lógico que los clubes con mayor poder económico aparezcan en el horizonte en busca de hacerse con los servicios de los jugadores. Pero desde la llegada de la actual dirección deportiva siempre se ha mostrado firme en su política de no dejar marchar a ningún jugador clave salvo que aquellos que quieran hacerse con sus intereses abonen los importes de la cláusula, una cifra que siempre se ha reconocido desde la planta noble de El Sadar que es el precio “justo” a pagar por ese jugador.

Los principales focos apuntan a David García como el principal atractivo de Osasuna. El zaguero, de 27 años, está firmando un primer tramo de temporada que no ha pasado desapercibido para los grandes. “Era un club francés, que juega competición europea, pero ha habido algún otro jugador que ha recibido oferta”, reconocía Braulio Vázquez en los micrófonos de Movistar LaLiga en la previa del encuentro ante el Barcelona, al tiempo que negaba haber recibido ninguna oferta del Atlético, “pero es normal que con la temporada que está haciendo llame la atención de clubes importantes, como es el Atleti”.