El ataque del Athletic Club de Bilbao, que visita este lunes a Osasuna en El Sadar, es prácticamente navarro, ya que está compuesto en su gran mayoría por futbolistas nacidos en la Comunidad Foral o criados en ella.

Sirva como ejemplo el cuarteto de jugadores que tiene todas las papeletas para salir de inicio en las cuatro posiciones ofensivas del equipo bilbaíno, el compuesto por el capitán Iker Muniain, Oihan Sancet y los hermanos Williams, Iñaki y Nico.

De ellos, tres son navarros de nacimiento y el cuarto, el mayor de los Williams, que nació en Bilbao, se crió en el bario pamplonés de La Rochapea y llegó al Athletic procedente del CD Pamplona.

Además, de los jugadores rojiblancos de ataque que en principio iniciarán el choque en el banquillo, otros dos son también navarros: Alex Berenguer y Nico Navarro. Este último en edad juvenil pero ya con minutos en el primer equipo, con el que trabaja a diario.

Aún tiene otro delantero navarro más el Athletic, Raúl García, que es una de las cinco bajas por covid de jugadores que sufre el conjunto vasco para mañana.

De hecho, la primera plantilla del conjunto rojiblanco apenas tiene delanteros que no sean navarros. Solo dos, el ariete Asier Villalibre y el extremo Jon Morcillo, ambos vizcaínos.

Pero el Búfalo Villalibre tiene el rol de suplente y relevo de Iñaki Williams y está ahora de baja por una lesión muscular; y Jon Morcillo goza de tan poco protagonismo que en Bilbao se apunta a que será cedido en el mercado invernal que se abre ahora.

Se podría añadir a los también vizcaínos Oier Zarraga y Juan Artola, pero Zarraga, aunque ha sido utilizado en banda derecha, tiene un perfil claro de centrocampista, y Artola, que juega con el Bilbao Athletic, ni ha debutado con el primer equipo.

De los siete delanteros navarros del Athletic -incluyendo a Iñaki Williams-, cinco han llegado a pasar por las categorías inferiores de Osasuna. Son Raúl García, Berenguer, que llegaron al primer equipo rojillo, Sancet, Nico Williams y Serrano, quienes se incorporaron muy jóvenes a la cantera de Lezama.

Aún tiene otro jugador navarro más el Athletic. El meta Jokin Ezkieta, habitual suplente ya sea de Unai Simón o del prometedor Julen Agirrezabala, que es por quien apuesta Marcelino cuando no tiene disponible al titular de la selección absoluta.

Y hay otro navarro más muy cercano al primer equipo rojiblanco, el joven centrocampista Beñat Prados. Quien, como Artola y muchas veces Serrano, juega con el filial.