- La eliminatoria tuvo un nombre propio en las filas de Osasuna: Alberto Gastón Esquíroz. En esas fechas, y a pesar de su edad (21 años), lucía galones de veterano. No solo por la experiencia de sufrir las consecuencias de una guerra civil, también por su temprana aparición en el fútbol profesional.

Durante décadas, Gastón encabezaba la lista de futbolistas más jóvenes el día de su debut en Primera división con Osasuna. Ocurrió el 15 de marzo de 1936. Cuando recibió la noticia, confesó que no se lo podía crear. Jugó ante el Sevilla y Osasuna perdió 2-0. Tenía en esa fecha 17 años y 45 días. Gastonico le llamaban en algunas crónicas. En el año 1984, la huelga de AFE (sindicato de futbolistas) propició que Osasuna alineara a juveniles y desde entonces el ránking lo lidera Fran Pérez García, Frank, con 16 años, 5 meses y 10 días.

Gastón era miembro de una familia con origen en Corella, donde nació el futbolista el 30 de enero de 1919. En Pamplona, se afincaron en la calle San Lorenzo. De los seis hermanos, Perfecto, que era cinco años más joven, también militó en Osasuna y posteriormente en Murcia y Real Sociedad, entre otros. Alberto, pequeño y fibroso, fue definido como un "futbolista de clase extraordinaria".

Llegó a Osasuna en 1935 procedente del Racing de Pamplona. Antes del golpe de estado participó en 2 partidos de Liga y 6 de Copa, torneo en el que marcó tres goles. Durante la guerra intervino en encuentros de carácter amistoso cuando regresaba del frente, donde combatió en el bando insurrecto. Concluida la contienda, disputó varios encuentros con el Recuperación de Levante, equipo del Ejército en el que también se alineaban los osasunistas Irastorza y Cuqui Bienzobas.

El delantero tuvo una participación estelar en la eliminatoria con el Gerona, al marcar en los tres partidos. Firmó el 1-2 en el encuentro de ida y el 2-3 en San Juan. Su aportación aún fue más decisiva al conseguir los dos goles de Osasuna en el desempate, ambos en la segunda parte de la prórroga.

La etapa del jugador en Osasuna concluyó en el verano de 1942. Tenía una oferta del Malacitano (el actual Málaga) que usó para negociar con el club pamplonés, propuesta en la que estaba incluido su hermano Perfecto: un dos por uno. Pero los dirigentes le respondieron que solo les interesaba el pequeño. En la prensa, esta decisión no fue bien recibida y se criticó a la directiva por no decidirse a formar un equipo con futbolistas de casa. Tras jugar seis temporadas en el club andaluz, terminó su carrera en el Real Unión.

Alberto Gastón falleció en Pamplona, víctima de enfermedad, la noche del domingo 2 de enero de 1977. Tenía 57 años.