- Osasuna vuelve a tener un colchón de dos dígitos con respecto a la zona de descenso. Las dos victorias que ha conseguido en las tres últimas jornadas, contra el Cádiz en El Sadar (2-0) y la de este pasado domingo en el estadio del Granada (0-2), han permitido al conjunto navarro alcanzar el parón liguero del próximo fin de semana por la disputa de partidos internacionales de selecciones más cerca de los puestos que dan acceso a una competición europea que de los que condenan a perder la categoría. Y es que los rojillos acumulan 28 puntos en 22 jornadas, a 4 de la séptima plaza (que clasifica para la recién creada Liga Conferencia) y con 10 de ventaja sobre las posiciones de descenso.

Sin embargo, es a esta última cifra a la que se remiten jugadores, técnicos y directivos, que han repetido hasta la saciedad desde el inicio del curso cuál es el objetivo principal del club: la permanencia. Y es una buena noticia para Osasuna que la renta con el antepenúltimo clasificado, el primero que baja a Segunda División, vuelva ser de dos dígitos, como lo fue antes de la racha de diez jornadas que enlazó el equipo sin conocer el triunfo en la Liga, cuando los rojillos llegaron a disponer de hasta 12 puntos de renta. Bajó durante ese periodo hasta los 6 en la jornada 19, pero ahora ha vuelto a crecer antes de afrontar un tramo de calendario que asusta.

Osasuna no tiene partido oficial este fin de semana y el acopio de puntos que ha hecho en las últimas fechas le va a servir para afrontar con otro talante los complicados enfrentamientos que se le avecinan, ya que en el próximo mes y medio se va a enfrentar a seis de los ocho primeros clasificados. Y es que los rojillos retomarán la competición el sábado 5 de febrero recibiendo en El Sadar al Sevilla, el más inmediato perseguidor del líder Real Madrid, para después visitar Vallecas, donde el Rayo estaba invicto hasta el pasado domingo (el Athletic le ganó 0-1 y le endosó su primera derrota como local de la temporada); y no menos peligrosos se antojan los siguientes adversarios del conjunto navarro, que serán, por este orden, el Atlético en Pamplona, la Real Sociedad en San Sebastián, el Villarreal en El Sadar y el Barcelona en el Camp Nou. Casi nada.

Tal vez a todo lo anterior se refería Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, al término del partido del pasado domingo en Granada. “Hemos hecho un partido muy completo y es una victoria muy importante que hace que demos un paso, no sólo en la clasificación, sino también a nivel de autoestima”, señaló. Y es que con la moral alta y el descenso lejos los retos se afrontan mejor.

Tras el parón de este fin de semana, Osasuna retomará la Liga en El Sadar el sábado 5 de febrero recibiendo a las 21.00 horas al Sevilla, que va segundo.

Osasuna visitará al Rayo Vallecano, octavo y hasta el pasado domingo invicto en casa, el sábado 12 de febrero a las 18.30 horas.

Osasuna recibirá al Atlético de Madrid, cuarto en la Liga, el fin de semana del 20 de febrero.

Osasuna visitará a la Real sexta, el fin de semana del 27 de febrero.

El Villarreal, séptimo, viene el fin de semana del 6 de marzo.

Osasuna visitará al Barça, quinto, el fin de semana del 13 de marzo.