l director general de Osasuna, Fran Canal, cambió ayer su despacho en El Sadar por la Sala de Grados del edificio Los Olivos de la UPNA para participar en una charla sobre la financiación de los clubes de fútbol organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, acto en el que defendió el acuerdo de la Liga de Fútbol Profesional con CVC y, por consiguiente, el apoyo brindado por Osasuna a este pacto por el que el club navarro ya ha ingresado 11 millones de euros de los 52 que percibirá y que, eso sí, tendrá que ir devolviendo durante los próximos 40 años.

“No es un préstamo como tal”, respondió a la pregunta de uno de los alumnos que asistió a la charla, señalando que el acuerdo va a servir para “cambiar un modelo de negocio que nos llevaba a desaparecer”. Y es que Canal se mostró partícipe de una venta directa y concreta del fútbol al consumidor. “No puede ser que ver fútbol cueste 120 euros, porque también hay que comprar un pack que va junto a series y otros programas, mientras Netflix cuesta sólo 20”, puso a modo de ejemplo.

La charla de Canal resultó didáctica porque fue un resumen de la historia de cómo ha evolucionado la financiación de los clubes de fútbol. Recordó cómo la creación del sindicato AFE acabó con el derecho de retención de jugadores de los clubes, de la Ley Bosman, de la guerra televisiva entre Canal + y Antena 3, de las bondades del control económico de Tebas y también de la conversión de los clubes en sociedades anónimas. “Osasuna es uno de los cuatro que no tuvo que hacerlo y es un orgullo llevar siete años aquí. Tienes que rendir cuentas ante más gente, pero te hace ser más responsable”, dijo.

“En un club deportivo tienes que rendir cuentas ante más gente, pero te hace ser más responsable”

Director general de Osasuna