- Osasuna dejó su portería a cero por tercera jornada consecutiva, un síntoma de la mejoría defensiva que ha experimentado el conjunto navarro en los últimos tiempos y sinónimo de un buen resultado, en esta ocasión convertido en victoria (0-3) por la eficacia de un equipo que conquistó su sexta victoria a domicilio en lo que de Liga en un campo, el del Rayo Vallecano, donde hasta la fecha solo había triunfado el Athletic (y más recientemente el Valencia en la ida de la semifinal de Copa disputada el pasado miércoles).

Los rojillos encajaron su último gol en el campeonato liguero el 19 de enero en Vigo, donde cayeron 2-0 ante el Celta. Hugo Mallo (m. 29) y Santi Mina (m. 38) fueron aquel día los autores de los dos tantos del conjunto gallego, por lo que ya son 322 los minutos que acumula el equipo de Jagoba Arrasate sin que Sergio Herrera recoja el balón del interior de su portería. O mejor dicho, sin encajar un gol legal, porque Radamel Falcao hizo uno para el Rayo Vallecano (en el minuto 79, cuando Osasuna ya ganaba por 0-2), pero lo marcó con la mano al más puro estilo de Diego Armando Maradona contra Inglaterra y de Leo Messi contra el Espanyol, aunque con la diferencia de que el árbitro del encuentro de ayer, el sevillano Jorge Figueroa Vázquez, le cazó. Y si no lo hubiera hecho, el VAR habría revelado la trampa del colombiano.

Pudo quebrarse la racha de Osasuna sin encajar gol en Liga unos minutos antes, en el 65, cuando Sergio Herrera evidenció encontrarse en estado de gracia al repeler un remate casi a bocajarro de Falcao y de seguido otro de Nteka aún más complicado, aunque invalidado a posteriori por el colegiado al encontrarse el futbolista francés en claro fuera de juego.

Con el de ayer, ya son tres los partidos consecutivos en los que Osasuna no ha encajado gol, porque dejó su portería a cero en Granada (0-2) y ante el Sevilla en El Sadar (0-0), además de en Vallecas (0-3), acumulando un botín de siete puntos en sus últimos tres compromisos, un preciado tesoro para un equipo que venía de una mala dinámica de juego y resultados a la que le ha dado la vuelta como a un calcetín. Y todo ello gracias a la solidaridad de un equipo que además ha encontrado en David García y Juan Cruz una pareja de centrales que pocos podían presagiar al inicio del curso. Y qué decir de Sergio Herrera, que volvió a lucirse en Vallecas una semana después de pararle un penalti a Rakitic y que ya acumula 322 minutos sin encajar. Y subiendo.

10

Osasuna ha dejado su portería a cero en 10 de los 24 partidos de Liga que ha disputado este curso, todos ellos con Sergio Herrera como portero.

487

El récord de imbatibilidad de Osasuna en Primera División está en poder de Roberto Santamaría, que acumuló 487 minutos sin encajar en la campaña 1992-1993. Sergio Herrera se encuentra aún a 165 minutos de este registro, es decir, a casi dos partidos. Atlético y Real Sociedad son sus próximos rivales.