La ciclista alemana Hannah Ludwig, del equipo Cofidis, ha ganado la Womens Elite Classic 2024, de 135,6 kilómetros de recorrido, con salida y llegada en la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona.

La carrera, en la que tomaron parte 95 ciclistas de 18 equipos, ha pasado por nueve ‘muros’ con pendientes de hasta el 21 %: Olaverri, Tiebas, Biurrun, Añorbe, Artajona, Obanos, Tirapu, Biurrun y Arelegui. El pelotón llegó agrupado a 85 kilómetros de meta con algo de retraso debido al fuerte viento que se sintió durante todo el recorrido.

En la bajada del muro de Biurrun, a 80 kilómetros de meta, se produjo un corte de una decena de corredoras propiciado por el equipo Movistar, que estuvo muy activo durante toda la carrera. El intento de escapada no prosperó, pero sí hizo que en el muro de Añorbe, a 70 kilómetros de meta, se formara un pelotón ya más reducido con todas las favoritas, controlado por Movistar, con sus corredoras Liane Lipper y Arlenis Sierra muy activas y con Yurani Blanco (Laboral Kutxa) marcando también el ritmo. La australiana Lauretta Hanson (Lidl-Trek) intentó escapar a 60 km de meta. La velocista del Lidl-Trek consiguió una diferencia de un minuto con el pelotón de las favoritas al paso por Puente la Reina, mientras Movistar y Cofidis tiraban por detrás para tratar de recortar la distancia. Una vez neutralizada la escapada, a 25 kilómetros para el final saltó del pelotón la alemana Hannah Ludwig, del equipo Cofidis, que logró establecer una diferencia de casi un minuto y medio con el grupo de perseguidoras. Arlenis Sierra (Movistar) y Brodie Chapman (Lidl-Trek) se distanciaron del grupo a falta de unos 12 kilómetros en persecución de la alemana. A falta de 2 km para meta, Ludwig mantuvo una diferencia de 30 segundos que se redujo poco a poco, aunque fue suficiente para lograr la victoria en Pamplona.

La ciclista alemana Hannah Ludwig (Cofidis), consiguió ayer en Pamplona su primera victoria de la temporada para el equipo Cofidis Femenino. Respecto a la escapada: “Pensé que era el momento ideal para hacerlo. Estoy satisfecha, ya que pensaba que me iban a adelantar, así que fue una sorpresa porque acabé en solitario”, dijo la alemana. En cuanto a la temperatura de la carrera: “Hacía mucho calor y viento, además de que las subidas eran complejas”, confesó. Un día antes de la carrera, las ciclistas hicieron una vuelta de reconocimiento por el recorrido y eso me ayudó a visualizar los últimos 40 kilómetros”, destacó. Y por último, señaló que “nosotras jugamos nuestras cartas y nos ha salido muy bien, así que estoy realmente contenta”. La ciclista española Iurani Blanco (Laboral Kutxa): “Muy contenta. Respecto a las sensaciones personales estoy contenta, ya que era un día muy importante” y han sido buenas, así que espero hacer buenas carreras y conseguir buenos resultados”, destacó. Y por último, Sergio Rodríguez (M2 Eventos), responsable de la carrera dijo que “ha salido todo bien. Ha sido una carrera muy bonita. La alemana ha dado una exhibición. Para nuestra empresa era una carrera importante. Agradecido a los patrocinadores de hacer esta carrera posible”.

Clasificación

General final

1. Hannah Ludwig (GER/Cofidis) 3:50:16

2. Arlenis Sierra (CUB/Movistar) a 8 

3. Shirin Van Anrooij (NED/Lidl) m.t.

General sub-23

1. Shirin van Anrooij (NED/Lidl) 3:50:24

General españolas

1. Iurani Blanco (ESP/LKF) 3:50:24

General equipos

1. LIDL - TREK (LTK) 11:31:12