El Valle de Egüés selló su retorno a la Liga EBA al batir en la final del play off de ascenso a Megacalzado Ardoi (64-67), un derbi navarro disputado en el pabellón de Maristas en Sarriguren que se llenó hasta los topes para la ocasión. El equipo de Jotas Unzué hizo valer la mayor experiencia de su plantilla y el factor cancha –se jugó en su feudo, aunque ejerció de visitante– para apuntarse el triunfo en un final agónico en que el cuadro de Zizur tuvo opciones de victoria pese a circular siempre a remolque en el marcador.

Tras superar en la tarde del sábado sus respectivas eliminatorias de semifinales –el Valle de Egüés pudo con Deusto (63-75), mientras que el Megacalzado Ardoi se deshizo del Atlético San Sebastián (79-61)–, los dos equipos navarros de Primera Nacional se citaron en busca de una plaza en la Liga EBA. La escuadra de Zizur se presentó después de haber terminado la fase regular de la competición en la segunda posición y siendo además el ataque más anotador de la categoría, mientras que la del valle lo hizo con un grupo liderado por varios veteranos curtidos en mil batallas y con la credencial del título de la Copa Vasca que logró en enero y que le aseguró el factor cancha para el play off.

Tras un primer cuarto igualado a más no poder (19-19), el Valle de Egüés, con un hombre más para la rotación que en semifinales por la recuperación de un Aingeru Otxotorena mermado, abrió una pequeña brecha de siete puntos al término del segundo (29-36) y que mantuvo a la conclusión del tercero (43-50). Llegó a disponer incluso de diez puntos de renta, pero en el cuarto definitivo, con Savitski eliminado por faltas, el Ardoi redujo distancias. Se situó a un punto (64-65) a poco más de un minuto para el final y con Konan también fuera por faltas. Pero ahí renació el espíritu grupo del Valle de Egüés para ganar y subir.

Megacalzado Ardoi 64

Valle de Egüés 67

MEGACALZADO ARDOI Ander Arbizu (19), Pablo Osés (9), Miguel Ariztimuño (5), Markel Bidaurre (9) y Joan Güixens (13) –quinteto inicial–. También jugaron Fernando Mendiluce (2), Adrián Das (6), y Karim Abu Shams Sánchez (1). Convocados sin minutos: Eneko Isturitz, Alan Simón y Javier Ojembarrena.

VALLE DE EGÜÉS Juan Antonio Gómez, Julen Velasco (6), Federico Villagra (5), Nicolás Úriz (7) y Antón Savitski (8) –quinteto inicial–. También jugaron Ignacio Aisa, Serge Konan (27), Sergio Fuentes (4), Iker Etxeondo, Julen Azparren, Diego Nieto (6) y Aingeru Otxotorena (4).

Parciales 19-19; 29-36 (10-17); 43-50 (14-14); y 64-67 (21-17).

Árbitros José Ignacio Martínez Martínez y Eduardo Rodríguez Alonso. Eliminaron por cinco faltas personales a Fernando Mendiluce, del Megacalzado Ardoi; y a Antón Savitski y Serge Konan, del Valle de Egüés.

Pabellón Maristas (Sarriguren). Lleno a rebosar, con unos 800 espectadores entre los que abarrotaron la grada y los ubicados a pie de cancha, entre ellos, el presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, Pablo Bretos.