- Una nutrida representación del colectivo Osasuna Memoria se va desplazar esta misma semana hasta Madrid, donde va a presentar el libro Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela, Osasuna y Justicia en el Senado, escenario de campanillas en el que además quiere aprovechar para hablar de su proyecto sobre la historia desconocida de los represaliados tras la Guerra Civil vinculados al Club Atlético Osasuna y sobre justicia restaurativa, visibilización y cuestión memorialista en los clubes de fútbol. La cita es el viernes a las 11.00 horas en la Sala Manuel Giménez Abad del Senado, hasta donde Osasuna Memoria ha llegado gracias a la insistencia de sus miembros y a las gestiones del senador autonómico Koldo Martínez.

Desde el colectivo explican a modo de preámbulo que "a lo largo de los tres últimos años hemos desarrollado una investigación sobre las personas vinculadas al Club Atlético Osasuna que sufrieron la represión franquista tras el golpe de Estado de 1936. Antes de la investigación existía conocimiento de cuatro osasunistas fallecidos en el bando de los sublevados y no había constancia de víctimas por el bando republicano, que, como se sabe, en Navarra no hubo tal, no hubo frente de guerra, pero ahora conocemos al menos la existencia de 11 personas republicanas asesinadas y que tuvieron vinculación con la entidad".

A continuación recuerdan que, "fruto de este trabajo, hemos publicado tres libros, se han realizado dos homenajes populares y otro organizado por el Gobierno de Navarra, y una presentación en el Parlamento de Navarra del libro que ahora vamos a llevar a Madrid, Y el tiempo se detuvo, un trabajo sobre la figura de Natalio Cayuela, presidente de Osasuna y hombre de leyes". Las otras dos obras son Rojos: Fútbol, política y represión en Osasuna, de Mikel Huarte, y Ramón Bengaray: Osasuna y República, de Esther Aldave.

En Osasuna Memoria afrontan su presencia en Madrid "convencidos de que la justicia restaurativa puede encontrar en el fútbol un eficaz elemento visibilizador para la cuestión memorialista". De exponer todos los datos referentes al proyecto se van a encargar Mikel Huarte Alzueta, investigador del colectivo; Jose Antonio Martín Pallín, magistrado emérito de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y prologuista del libro Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia; el historiador Eduardo Martínez Lacabe, autor de varios capítulos de una obra que además ha coordinado; y José Weinstein Cayuela, exministro de Cultura chileno y nieto de Enrique Cayuela, el hermano de Natalio que sobrevivió a la represión franquista escondido durante aproximadamente medio año en el reloj de la vieja estación de autobuses de Pamplona (donde compartió guarida con Ramón Díaz-Delgado) antes de huir a Chile.

Osasuna Memoria quiere utilizar su presencia de este viernes en el Senado como altavoz de su proyecto y por eso se han encargado de elaborar una larga lista de ilustres invitados. Y es que, además de familiares de los hermanos Cayuela y de otros osasunistas represaliados (Carmelo y Jesús Monzón, Enrique Astiz...) y de otros navarros perseguidos por el régimen franquista (familia Yárnoz Húder, familia Díaz-Delgado...), también está prevista la presencia en el acto de Javier Moscoso, exministro de la Presidencia durante el primer mandato de Felipe González y expresidente de la Federación Navarra de Fútbol (1979-1982), del exfutbolista y exentrenador argentino Ángel Cappa, del actor Aitor Merino, del periodista especializado en conflictos armados Ramón Lobo y del presidente de la Fundación Andreu Nin Enrique del Olmo, así como activistas de la Memoria, periodistas e investigadores, sin descartar alguna sorpresa de última hora.

"El objetivo es contar nuestro proyecto y que esto se puede hacer en el resto de clubes. Cuanta más gente se haga eco de esto, mejor", cuentan desde el colectivo Osasuna Memoria, que persigue una presentación como la del próximo viernes en Madrid desde el pasado mes de agosto. Está prevista una retransmisión del acto en streaming, una buena oportunidad para "llamar la atención", algo que ya han conseguido en Navarra a pesar de las negativas de Osasuna a homenajear a los represaliados y a pesar de que la actual directiva del club solo ha participado en los homenajes y presentaciones como invitada.

En Osasuna Memoria se encuentran tremendamente ilusionados por el paso que van a dar y que persigue el objetivo de dar a conocer la historia de los represaliados del Golpe de 1936. ¿Cómo? "Contando curiosidades que llamen la atención, porque entendemos que eso puede tener más repercusión", responden desde el colectivo, que sigue investigando sobre la historia de Osasuna y que busca compinches. "Esto no se ha hecho en el resto de clubes y nos gustaría contar nuestra experiencia para que haya más gente que se anime a investigar", explican. Un ejercicio de memoria histórica, reparación y responsabilidad.

'Ramón Bengaray: Osasuna y República'. La biografía de uno de los fundadores de Osasuna, Ramón Bengaray, elaborada por Esther Aldave, muestra cómo el deseo de transformación social solo puede consumarse atravesando todas las facetas de la vida, sin renunciar a ninguna de ellas.

'Rojos: Fútbol, política y represión en Osasuna'. Mikel Huarte bucea en la historia del fútbol en Navarra y también en la de Osasuna desde principios del siglo XX, con anécdotas relacionadas con el deporte rey y con los personajes que hicieron posible el nacimiento de Osasuna.

'Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela: Osasuna y Justicia'. Trabajo colectivo coordinado por el historiador Eduardo Martínez Lacabe sobre la figura del que fuera presidente de Osasuna (1923-1924 y 1928-1935) asesinado en la gran matanza de Valcaldera (1936).