- Chimy Ávila, 28 años, se mostró ayer encantado en la conferencia de prensa de presentación del acuerdo con Osasuna de ampliación de su contrato hasta 2026. El futbolista llegó al conjunto rojillo en verano de 2019 y, si se cumple el pacto suscrito y no hay interferencias de por medio -la salida a otro equipo que esté dispuesto a afrontar su cláusula de 30 millones de euros-, está ante la etapa más importante de su vida profesional, en la que ya ha enseñado parte de sus habilidades y también ha sufrido lo peor del fútbol, las lesiones. Pero además de una persona encantada por continuar vinculada a un proyecto, el Chimy se mostró, por encima de todo, como alguien agradecido. Dispuesto a devolver el cariño.

“Quiero agradecer las palabras de Braulio, a los chicos del vídeo, porque ha quedado muy bine; a la institución, que nunca dejó de confiar en mí y me dio la soga cuando estaba hundido y me dieron su hombro. Eso a uno lo alegra y le da ganas de continuar aquí”, fueron las palabras introductorias del jugador, que desde el principio esgrimió el agradecimiento como argumento de peso para aceptar las condiciones de seguir en Osasuna.

“Siempre estoy en el día a día, si me he quedado es porque soy feliz aquí, porque quiero ser feliz el tiempo que esté aquí y espero que cada día sea más bonito que el que dejamos atrás”, explicó sobre las motivaciones para prolongar su contrato como rojillo. Argumentos que lanzó para atrás en el tiempo para exponer que el cariño que ha recibido de la afición viene de lejos.

“Osasuna tiene todo”, respondió cuando se le preguntó por dónde está el enganche para continuar en el conjunto navarro. “Cuando fiché por Osasuna, llegaba con un concepto de Huesca, que era mi casa, y pensaba con mi familia que eso nos podía complicar, uno no sabe lo que se puede encontrar cuando llega a un sitio”, rememoró. “Y desde el primer día en Osasuna, fue entrar al césped y escuchar (los gritos) “Chimy, Chimy”, y la verdad que eso te llena de alegría. En lo personal, mis hijas en el colegio están muy bien... y el cariño de la gente, yo me quedo porque le debo mucho a la gente. Mis dos lesiones no fueron nada fácil para mí y siempre en esos momentos me llegaba el mensajito de la afición, de rojillos, de rojillas, dándome ánimo. Yo siempre digo que cuando no te quieren en un sitio, no tienes que estar, aquí me quieren y yo por eso me quedo”.

“Mi ADN se sabía lo que era y el ADN de Osasuna, la presión y el sacrificio, ayuda a que uno vaya evolucionando en el equipo. La vida te hace asentar la cabeza también”, dijo sobre lo que ha progresado desde que decidió recalar en Osasuna.

Las negociaciones para la ampliación del contrato del Chimy se extendieron demasiado en el tiempo y, aunque Braulio explicó en la conferencia de prensa que la intromisión de las lesiones no ayudaron a su normal desarrollo, fue inevitable que se generara un ambiente de dudas sobre si el futbolista quería seguir o prefería estar pendiente a otras ofertas. “Nunca me entraron dudas porque el club siempre me dijo que me quedase”, aseveró. “Osasuna era mi primera opción porque le debo mucho. Mi pensamiento era siempre quedarme”.

“Que el contrato se alargó hasta 2026, es mejor lo explican Braulio y mi agente. Siempre tenía interés por quedarme y creo que se lo debía a la gente, que me apoyaron cuando mis dos roturas y debía estar más tiempo con ellos”.

El delantero argentino también fue muy gráfico cuando se refirió a las lesiones que ha padecido y han condicionado su trayectoria como jugador de Osasuna. “Las lesiones son pasado en mi vida, me quedo con el apoyo de la afición, de mis compañeros, la familia, el míster y mi agente -Lelo Bilicich, presente ayer en la conferencia de prensa-”, explicó.

“De todas las cosas malas sale algo bueno, de la lesión saqué madurez personal, gente que estuvo conmigo, como las personasl del club, mi familia. Me gusta llenarme de cosas positivas”, continuó. “Volví de dos cruzados y volví sin miedo, si vuelvo con miedo, me dedico a jugar al billar. Soy una persona que no vuelvo con miedo. No miro atrás, me preparo mental y físicamente. Partido a partido lo van notando que voy mejorando y ya me lo dirán en la próxima renovación”, bromeó mirando de reojo a Braulio. “A todos nos falta un pelín para estar mejor, pero mi casa no tiene techo, yo voy subiendo y subiendo hasta que vea que me encuentro en mi techo”, prosiguió gráficamente sus explicaciones. “Me encuentro bien, voy poco a poco, a todos nos queda por mejorar algo ytenemos la ayuda del míster”.

Chimy Ávila se refirió a Jagoba Arrasate en términos muy elogiosos. “Que siga el entrenador es muy importante porque, más allá que mi míster, es una persona increíble. Se merece todo lo bueno, habla siempre con el corazón y siempre va de frente”, dijo. “Es muy importante para mi evolución porque cuando llegué, si recuerdan, era el jugador con más tarjetas amarillas. Me enseña muchas cosas en lo psicológico y lo deportivo”.

Por eso, el Chimy no contempla problema alguno en desempeñarse ahora en una banda, algo que no hacía desde mucho tiempo. “Hace tiempo que no jugaba por fuera, pero si el míster me necesita ahí, lo hago. Me dio su confianza para jugar en esa posición y los compañeros también y eso lo valoro mucho. Si salían mal las cosas, tenía su apoy”.

“Osasuna ha evolucionado bien, nos mantenemos en la Liga, el equipo va captando lo que dice el entrenador”, continuó reflexionando sobre el equipo. “Espero que Osasuna siempre esté en lo más alto, me quedo para conseguir las cosas más bonitas, me gustaría ver al equipo lo más arriba posible”.

El Chimy también se refirió a la polémica vivida por lucir una camiseta de VOX el pasado verano. “La gente me supo perdonar y la que no, lo entiendo. Miro atrás y las equivocaciones las dejo a un lado. Si me quedo es porque la gente me quiere”, terminó.

“Sigo en Osasuna porque soy feliz aquí y espero que cada día sea más bonito que el que dejamos atrás”

“Volví de las lesiones de los doz cruzados sin miedo; si lo tengo, es mejor que me dedique a jugar al billar”

“Osasuna lo tiene todo, los gritos de ‘Chimy, Chimy’ cuando pisé el césped el primer día me llenaron de alegría”

“Quiero llegar con Osasuna lo más alto posible, a verlo de la mejor manera”

Delantero de Osasuna