A Osasuna, con la permanencia casi en el bolsillo (se puede considerar virtual a falta de confirmación matemática), le quedan nueve jornadas ligueras por delante para seguir mejorando registros de temporadas precedentes. Los rojillos ocupan la décima plaza de la clasificación de Primera con 38 puntos, 12 por encima de la zona de descenso, y retoman la competición el próximo domingo tras el parón que ha sufrido la Liga este pasado fin de semana por la disputa de partidos internacionales de selecciones.

Con el objetivo prioritario del equipo asegurado (con 38 puntos, ningún equipo ha bajado a Segunda en el último lustro), al conjunto de Jagoba Arrasate le queda por delante una cuarta parte de la competición para luchar por otras metas. Una de ellas, mejorar sus números en El Sadar, donde ha sumado 18 puntos de 45 posibles (4 victorias, 6 empates y 5 derrotas). La otra, prolongar hasta el final del torneo su excelente rendimiento a domicilio, ya que lejos de Pamplona ha conseguido 20 puntos de los 42 a los que ha aspirado (6 victorias, 2 empates y 6 derrotas). Es decir, durante el presente ejercicio liguero, Osasuna ha acumulado más puntos fuera de casa (20 en 14 partidos) que como local (18 en 15 encuentros).

El cuadro navarro no ha jugado este fin de semana porque ha sido el turno para amistosos de selecciones y partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar del próximo invierno y para el Europeo sub-21 del verano de 2023, pero este sí que lo hace y además lejos de El Sadar, donde mejores resultados está consiguiendo. Y la prueba de ello es que Osasuna tiene a tiro batir su récord de triunfos como visitante en Primera con Arrasate en el banquillo y acercarse e incluso superar su plusmarca de victorias lejos de casa en la máxima categoría en el siglo XXI. Lleva seis, dos más que la temporada pasada y las mismas que la anterior, mientras que se encuentra a tres de las nueve de la campaña 2005-2006, esa en la que el Osasuna de Javier Aguirre terminó cuarto y se clasificó para la previa de la Liga de Campeones, y las siete de la 2006-2007, ya con Ziganda como técnico.

A los rojillos les quedan cinco balas a domicilio para batir sus propios registros, con visitas a rivales de diferente calado y con distintos objetivos. Para empezar, Osasuna vuelve a la Liga este domingo a partir de las 16.15 horas en el Benito Villamarín, estadio de un Betis que es quinto en la clasificación tras haber ocupado puestos de Champions durante casi todo el campeonato y que además va a jugar la final de Copa 17 años después de la última -de infausto recuerdo para el conjunto navarro-.

El resto de rivales que le esperan a Osasuna lejos de Pamplona son el Valencia (el otro finalista de Copa y que los rojillos tienen a tiro de dos puntos), un Elche cada vez más cerca de la permanencia pero que aún la tiene que certificar, un Espanyol que se encuentra dos puntos por debajo del conjunto navarro y un Athletic que tal vez en la penúltima jornada siga aspirando a jugar en Europa. Cinco balas a domicilio.

VF. Victorias fuera.

PF. Puntos fuera.

PC. Puntos en casa.

PT. Puntos totales.

(*). A falta de 9 jornadas, 5 a domicilio y 4 en El Sadar.

Abril

Mayo

Sin Budimir ni Manu. Tras disfrutar de cuatro días de asueto, los jugadores del primer equipo de Osasuna (tal vez también algunos del filial) están citados esta misma mañana en las instalaciones de Tajonar para retomar el trabajo a partir de las 10.30 horas y comenzar a preparar la visita al Betis del próximo domingo a las 16.15 horas. La previsión es que el entrenador, Jagoba Arrasate, tenga a su disposición a todos los integrantes de la plantilla, a excepción de los lesionados Kike Barja y Jesús Areso y los internacionales Manu Sánchez y Ante Budimir, concentrados con la selección española sub-21 y la absoluta de Croacia, respectivamente. De hecho, el combinado del lateral juega hoy a las 16.00 horas contra Eslovaquia en Zilina, mientras que el del delantero lo hace a la misma hora contra Bulgaria en Doha (Qatar). El que también estará a las órdenes del técnico de Berriatua será Rubén García, en Pamplona desde el domingo tras su viaje humanitario a Polonia.