- El que disputó ayer contra el Alavés en El Sadar se convirtió en el partido 100 de Jon Moncayola Tollar (Garínoain, 13/5/1998) con la camiseta del primer equipo de Osasuna, cifra a la que el navarro ha llegado en apenas tres años y con casi cuatro menos que cuando lo hizo Patxi Puñal, el jugador que en más ocasiones ha defendido la elástica rojilla en la historia del club con 513 duelos oficiales a sus espaldas. Y es que el ahora director técnico de Tajonar llegó al centenar de encuentros con el conjunto navarro con 27 años, 3 meses y 28 días, mientras que Moncayola firmó ayer idéntico hito a los 23 años, 10 meses y 27 días.

“A priori era un partido más, pero con éste ya llegamos a la cifra de 100 y ojalá sean los 100 primeros de muchos”, señaló el futbolista de Garínoain tras el choque de ayer en declaraciones difundidas en redes sociales por el departamento de comunicación de Osasuna. Y como se cumpla su deseo, Moncayola puede acercarse e incluso superar el registro de Puñal, porque ha sido mucho más precoz que el cebollero a la hora de convertirse en centenario y porque le queda mucho tiempo por delante para seguir engordando sus estadísticas si le siguen respetando las lesiones y si cumple el contrato que firmó el pasado verano por el que renovó su compromiso con el club navarro hasta junio de 2031 (con 22 millones de cláusula, que serán 20 a partir de junio de 2023 y de 8 en Segunda).

Sin embargo, Moncayola no es el más joven en llegar a los 100 partidos con el primer equipo de Osasuna ya que, sin ir más lejos, César Azpilicueta, ahora capitán del Chelsea, alcanzó esta cifra con 20 años, 7 meses y 6 días, pero su contador se paró en 108 partidos como rojillo porque en 2010 puso rumbo al Olympique de Marsella, paso previo a su aterrizaje en el cuadro londinense, en el que acumula ya 10 cursos.

Moncayola debutó con el primer equipo de Osasuna el 17 de agosto de 2019 en Butarque contra el Leganés, escenario en el que fue titular y los rojillos ganaron (0-1) en su retorno a la máxima categoría. Y desde entonces no ha parado de acumular unos registros de órdago, pues son 100 los partidos que ha disputado y 5 los goles que ha conseguido.

A Moncayola no se le olvidará el partido contra el Alavés porque, además de convertirse en centenario, “el equipo ha conseguido una victoria que certifica nuestra tercera permanencia consecutiva”, dijo el centrocampista, que ayer demostró calidad y polivalencia, pues empezó de interior, pasó luego a mediocentro y acabó como lateral derecho.

“Ojalá sean los primeros 100 partidos de muchos. Además, hemos certificado la permanencia”

Jugador de Osasuna