deportes

Los goles de Osasuna son muy rentables

LA LIGA / SACA 1,322 PUNTOS POR CADA TANTO ANOTADO, PROMEDIO QUE SÓLO SUPERAN REAL (1,687) Y SEVILLA (1,363)

13.04.2022 | 00:27
Jugadores de Osasuna celebrando el gol de Budimir en el tiempo añadido del partido Osasuna - Alavés.

Pamplona – Osasuna es el quinto equipo de la Liga de Primera División que menos goles ha metido en las 31 jornadas disputadas hasta la fecha, pero, por contra, es el tercero que mejor rentabiliza sus dianas. Y es que el conjunto navarro acumula 31 tantos en lo que va de campeonato –sólo han marcado menos Getafe (28), Mallorca (27), Cádiz (26) y Alavés (24)–, pero saca 1,322 puntos por cada gol anotado, promedio que sólo superan Real Sociedad (1,687) y Sevilla (1,363).

Dos de las tres últimas victorias que han conseguido los rojillos en Liga (1-0 contra Villarreal y Alavés en El Sadar) se convierten en los mejores ejemplos de que el equipo de Jagoba Arrasate está rentabilizando al máximo sus escasas dianas en Liga, como el 1-0 contra el Rayo Vallecano que se convirtió en octubre en la primera victoria de Osasuna como local en el presente ejercicio. Y no son los únicos resultados ajustados del cuadro navarro esta temporada, pues tres de sus seis victorias a domicilio se han producido por la mínima, aunque marcando más de un gol: 2-3 en Cádiz y en Palma contra el Mallorca y 1-2 en La Cerámica contra el Villarreal. El resto de triunfos que han coleccionado los pupilos de Arrasate han sido más abultados. Los más recientes, en El Sadar: 2-0 al Cádiz y 3-1 al Levante. Los otros tres, lejos de su feudo: 0-2 en Mendizorroza contra el Alavés y en Granada y 0-3 en Vallecas contra el Rayo.

Otros dos son los factores que revalorizan los goles de Osasuna esta temporada. Por un lado, que los rojillos sólo han marcado en cuatro de las 12 derrotas ligueras que han encajado (1-4 con el Valencia, 1-3 y 4-1 con el Betis y 1-3 con el Athletic). Y por otro, que cinco de sus ocho empates en lo que va de competición han sido a cero (en Pamplona, con Espanyol, Celta y Sevilla; a domicilio, en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid y en el Ciutat de Valencia contra el Levante). Las otras tres igualadas las ha firmado en El Sadar y con goles: 1-1 contra Granada y Elche y 2-2 contra el Barcelona.

Por tomar como referencia las dos temporadas anteriores, ambas en Primera División y con Jagoba Arrasate en el banquillo, Osasuna está marcando más goles que el curso pasado (a estas alturas llevaba 27 y terminó con 37) y alguno menos que hace dos (en la campaña 2019-20 marcó 36 en 31 jornadas y 46 en todo el campeonato), pero en comparación con el resto de equipos de la Liga acumula unos registros que delatan su escasa producción ofensiva o sus problemas de eficacia, según se mire.

La estadística dice que Osasuna marca un gol por partido, aunque en 13 de los 31 que ha disputado se ha quedado a cero, pero suma ya 41 puntos que le permiten afrontar la recta final de la competición con la permanencia virtual en el bolsillo (la matemática ya es sólo cuestión de tiempo) y soñando con objetivos más potentes en las siete jornadas que restan para abrochar la temporada.

La real: 13 puntos más con 32 goles Aunque son muchos los equipos que han anotado más goles que Osasuna en la Liga (concretamente 15), lo cierto es que solo hay dos que presentan una mejor rentabilidad que los rojillos. El caso de la Real Sociedad es el más espectacular de todos, porque, con sólo un gol más que el conjunto navarro (32), le supera en 13 puntos (54), ocupa la sexta plaza y tiene todavía a tiro las posiciones de Liga de Campeones.

También el Sevilla presenta un mejor promedio que Osasuna, pues con 44 goles ha sumado 60 puntos y es tercero en la clasificación, eso sí, empatado con un Barcelona que es segundo y todavía tiene un partido pendiente (contra el Rayo Vallecano).

En definitiva, que los goles de Osasuna no son muchos, pero sí muy rentables, circunstancia que le permite tener ya asegurada su tercera permanencia consecutiva y soñar con otros logros.

Los jugadores

El Chimy, el que más puntos da

Cinco tantos decisivos. Hasta 14 futbolistas diferentes han puesto firma a los 31 goles que ha marcado Osasuna en lo que va de Liga, aunque hay cuatro que se llevan la palma. Entre el Chimy Ávila (5), Ante Budimir (5), Kike García (5) y David García (4) acumulan más de la mitad de ellos (19), aunque es el delantero argentino el que más puntos ha reportado a su equipo con sus dianas. Y es que hizo las de los dos triunfos contra el Villarreal (marcó el 1-2 en La Cerámica y el 1-0 en El Sadar), contribuyó a los empates en Pamplona contra Granada (marcó el 1-0 de un partido que acabó 1-1) y Barcelona (marcó el definitivo 2-2) y abrió la victoria contra el Levante (marcó el 1-0 de un choque que concluyó 3-1).

noticias de noticiasdenavarra