- "En este día histórico en que se cumple el primer aniversario del régimen actual, es preciso que esta página deportiva contribuya con su homenaje a la mayor significación de la fecha", reza el primer párrafo de uno de los artículos de la sección de deportes del número extraordinario que el 14 de abril de 1932 sacó a la calle el periódico Democracia, el diario republicano editado en Pamplona entre el 6 de marzo de 1932 y el 1 de octubre del mismo año. En él se habla del fútbol, "un deporte democrático y escuela de ciudadanía". Y también de Osasuna, que "puede figurar entre los clubes más democráticos de España".

Esta edición especial de Democracia, ocho páginas con un papel especial, artículos conmemorativos del primer aniversario de la Segunda República y un autógrafo en portada de Manuel Azaña, que también saluda al propio periódico "y a la opinión republicana de Navarra", ha sido recientemente rescatado del olvido por un socio de Osasuna que se topó con este ejemplar en una tienda de antigüedades de Pamplona y que lo ha compartido con este periódico.

Antes de entrar en materia, resulta conveniente contextualizar cuál era la situación del club navarro el 14 de abril de 1932. Para empezar, no había cumplido 12 años de existencia y se encontraba peleando por el ascenso a Segunda División, hito que alcanzó y que aderezó con el título de campeón de Tercera ganando al Nacional de Madrid los dos partidos de la final (3-0 en Pamplona y 0-1 a domicilio). Natalio Cayuela era su presidente (culminó su obra subiendo a Primera en la temporada 1934-35). Y en lo que respecta al periódico Democracia, el periodista Alberto Lorenzo Lamas y Ramón Bengaray, ambos directivos de Osasuna, se encontraban entre los fundadores de la publicación. Por eso, y porque se editaba en la imprenta que el propio Bengaray regentaba en la calle Mayor de la capital navarra, no resulta extraño el artículo referido a Osasuna en las páginas de su edición especial del 14 de abril de hace 90 años, que aparece sin firma, pero que bien pudo haber sido elaborado por alguna de estas tres personalidades, con más papeletas para Lamas por su condición de periodista. Los tres también compartieron triste final, ya que fueron fusilados en 1936 víctimas de la represión del bando franquista tras el Golpe de ese mismo año.

Dice el diario Democracia en su número 34 que Osasuna "tiene, sin duda alguna, en su favor, para que así sea (un equipo democrático, como señala el artículo en su inicio); el hecho más inestimable, de que nutre sus cuadros con elementos de esta tierra misma y de que a su sostenimiento contribuyen elementos de todas las clases sociales porque todos consideran al club como representación genuina de la raza".

"Y no cabe duda de que ese carácter democrático, que es más de notar, cuando nunca ha pretendido ostentar adjetivos reales antepuestos a su nombre, que tanto acariciaron otros clubes que vergonzosamente los han retirado ahora", incide el texto a modo de crítica más política que deportiva, el fin principal y último del diario.

"Osasuna se ha sentido siempre orgulloso en ser el club del pueblo, como lo demuestra el color rojo de su uniforme, que si es el color rojo de la bandera de Navarra, lo es también el de la sangre que corre por las venas de sus jugadores, que siempre han tenido un desdén marcado por la sangre azul, por otros equipos representada, a los que ha podido ha vapuleado sin ninguna contemplación a la realeza de sus escudos representada", remata.

Son ideas de hace 90 años, algunas de ellas extrapolables a la actualidad, cuando Osasuna, club ya centenario, se afana por retener a sus mejores canteranos y se encuentra a escasas fechas de recibir al Real Madrid en El Sadar, aunque sin olvidar otras cuentas pendientes. Por ejemplo, ese homenaje a los represaliados, como los artífices del artículo de Democracia, que algunos colectivos y familiares llevan tiempo reclamando sin éxito a la actual directiva.