Osasuna se desplaza a Elche en un partido con demasiados alicientes para los rojillos en este tramo final de temporada. Estadísticas y cuentas matemáticas posibles, los rojillos empiezan este domingo (14.00 horas) un último arreón, tal y como reconoció el técnico, Jagoba Arrasate, ayer en rueda de prensa. Y es que a la entidad navarra, que también está mirando de reojo en la planificación de la próxima temporada, apenas le restan una veintena de días de competición, en los que tendrán que disputar cinco partidos.

Y en este último tramo de curso, el técnico vizcaíno cuenta con la totalidad de la plantilla disponible por segunda vez desde el pasado mes de agosto, por lo que se presupone que el técnico irá dotando de titularidades, y reparto de minutos, por todos los componentes de la misma.

En Elche, donde empieza esta maratón, Osasuna podrá seguir con su idilio en el Martínez Valero. A pesar de que los rojillos se encontrarán con un equipo diferente al de la primera vuelta en El Sadar. Francisco le ha dado un toque más directo y valiente al Elche, pero el cuadro rojillo llega a la cita sin presión añadida ninguna. El sueño europeo matemáticamente es posible, pero tratar de quedar octavo es, por ejemplo, un objetivo más realista. Ser el primero de los 'otros', tendría un incremento económico que siempre es bienvenido.

En cuanto a las estadísticas, Jagoba Arrasate nunca ha perdido contra el Elche. Ni con la Real Sociedad, Numancia, ni con Osasuna atravesando el peor momento del curso pasado. El vizcaíno siempre ha puntuado y además visita un escenario, como es el feudo franjiverde, en el que Osasuna no pierde en Primera División desde hace 59 años. Son retos para seguir prolongando en el tiempo.

Es innegable que en lo deportivo Osasuna vive un momento dulce. El primer equipo está asentado en la máxima categoría del fútbol nacional, con el filial a las puertas de conseguir un ascenso a Primera RFEF, o el Subiza clasificado para el play off de ascenso a Segunda RFEF. Sin olvidarse, ni mucho menos, del Femenino, que puede colocarse líder de grupo por primera vez en la temporada, en esa carrera por subir a Primera Iberdrola. De todos ellos también se acordó ayer Arrasate en rueda de prensa, a quienes les deseó el mejor desenlace posible, antes de reiterar que el primer equipo se encuentra centrado en el partido ante el Elche.

Elche, Elche y Elche. El técnico tiene los pies en el suelo y Osasuna, la opción también de mejorar sus registros, que ya de por sí son buenos, fuera de casa. En el Martínez Valero Ante Budimir puede superar a Chengue Morales como jugador que más jornadas consecutivas ha marcado gol con la camiseta rojilla. Otro aliciente más a un partido en el que se prevé alguna rotación, siendo el equipo lo más competitivo posible. Del calor no habrá que preocuparse, pues este Osasuna camaleónico ya ha competido esta temporada a las 14.00 horas. Tres partidos (ante Rayo en El Sadar, Granada en Los Cármenes y Mallorca en Son Moix) y tres victorias.

Todo ello, con el himno de la Conference League sobrevolando los sueños de la afición rojilla. Sería poner la guinda al pastel y los caminos llevan a entenderse. Ganó el Betis la Copa del Rey, y este sábado perdió el Villarreal. Pero sin olvidarse del Elche.