Osasuna deberá esgrimir la ambición necesaria para continuar con su buen final de temporada, en el que la permanencia conseguida ha dado paso a otros altos objetivos. Ya había quedado claro de que se trataba de quedar lo más arriba posible y que, si llegaba el caso, se iba a intentar aspirar a entrar en Europa por el último resquicio, el séptimo puesto que da la clasificación para la Conference League, el tercer torneo continental. Las posibilidades quedaron liquidadas en el anterior encuentro, donde el empate en el campo del Elche en el tramo final del partido ha apartado a los rojillos de las opciones reales por acceder al séptimo hueco. Sin embargo, terminar en la zona noble de la tabla, además de cuestión de currículum, también otorga premio económico para el club, y todo debe estimular para buscar alicientes a estas últimas jornadas, como ayer recordó el entrenador rojillo en las reflexiones previas al encuentro.

Por eso, la ambición se presenta como un argumento de peso para el encuentro de esta tarde ante el Espanyol, un equipo que también ha cumplido su tarea este curso con la consecución de la permanencia -no es matemática, pero casi-.

Arrasate tiene a todo el personal listo para esta tarde y repite convocatoria. El técnico ha anunciado que la acumulación de partidos va a incidir en el reparto de oportunidades entre sus jugadores y que de hoy al miércoles -día en que se juega con el Getafe en El Sadar-, habrá muchos movimientos en las dos alineaciones.

Los cambios pueden llegar hoy por el lado de la defensa, porque se abandonará la defensa de cinco jugadores del partido en Elche, y también por la definición de la segunda línea del ataque. Quizás un hombre como Roberto Torres tenga sus posibilidades en esa redistribución de papeles en el once titular.

El Espanyol, por su parte, atraviesa una mini crisis de resultados, con tres derrotas seguidas, y tiene en Raúl de Tomás, autor de 15 goles, su referente y principal argumento. Un peligro.

l Se repite lista. Arrasate ha viajado a Barcelona con los mismos 23 jugadores que lo hizo para el anterior partido, ante el Elche. Areso es el único futbolista del primer equipo que no ha entrado en los planes del entrenador.

l Budimir, a engordar récord. El delantero tiene la oportunidad de seguir marcando de forma consecutiva y, tras el récord de seis partidos seguidos, afronta el reto de aumentar el registro.

l El Espanyol, con bajas. El Espanyol no dará a conocer la lista de jugadores hasta esta tarde, De todos modos, el técnico no podrá contar con el centrocampista albanés Keidi Baré ni con el lateral Óscar Gil, ambos lesionados. El lateral izquierdo Adrià Pedrosa es duda para esta jornada ya que no se ha entrenado con normalidad esta semana.

l Llamamiento de la afición. Las peñas del Espanyol han hecho un llamamiento para acudir al partido de esta tarde a animar al equipo. No hay buen ambiente en torno a la plantilla tras tres derrotas seguidas.

l La cabalgada de Moncayola. Osasuna ganó la última vez en el campo del Espanyol por un amplio margen (2-4), pero el encuentro se recuerda por el gol de Moncayola tras una cabalgada excepcional. El canterano se puso en el mapa de Primera ese día. Los rojillos tienen tomada allí la medida al equipo catalán.

LOS ÚLTIMOS RESULTADOS ALLÍ

l La clasificación se aprieta. Athletic y Valencia empataron ayer en San Mamés (0-0) y los rojiblancos se colocan a siete puntos de Osasuna y los valencianos se quedan un punto por detrás. Una victoria hoy ante el Espanyol vale muchísimo.

LOS PARTIDOS QUE QUEDAN

Domingo 8. Liga 35ª: Espanyol-Osasuna

Miércoles 11. Liga 36ª: Osasuna-Getafe

Domingo 15. Liga 37ª: Athletic-Osasuna

Domingo 22. Liga 38ª: Osasuna-Mallorca

El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno, está cuestionado y busca estímulos para sus aficionado. “Estamos a tiempo de alcanzar a Osasuna en la tabla”, ha dicho para animar al personal.