Osasuna afronta desde este domingo el sprint final de la temporada con cuatro encuentros en catorce días en los que el equipo de Jagoba Arrasate intentará defender su cómoda posición en la clasificación e, incluso, asaltar algún puesto más alto.

La temporada del conjunto rojillo está resultando notable y el final del campeonato le sigue ofreciendo posibilidades de hacer las cosas todavía mejor. La clasificación final de la temporada no solo reporta méritos deportivos, en este caso situarse en la mitad alta hacia arriba, dentro del grupo de los equipos sin agobios, sino también premios económicos superiores -la diferencia entre quedar noveno u octavo es de casi dos millones de euros de ingresos por televisión y de más de cinco millones entre ser octavo o séptimo-. Osasuna ha demostrado que es el mejor equipo del segundo grupo de conjuntos de la Liga -hay unos cuantos que se presentan inaccesibles-, pero que además también está por encima de clubes con presupuestos superiores. Los rojillos han adquirido este curso un estatus muy particular, de candidato a hacer otras cosas, algo realmente interesante y sugerente.

Nueve puntos separan al Villarreal (52), séptimo clasificado, y al Valencia (43), décimo. Entre medio de ellos, Athletic (51) es el octavo y Osasuna (45), noveno. En esa horquilla se van a mover los rojillos en lo que queda de temporada, con pocas posibilidades de que algún otro se pueda incorporar a esta fiesta del pelotón de equipos de detrás de los grandes -el Rayo Vallecano es undécimo con 41 puntos-.

Son doce puntos para ratificarse en la novena posición, cuatro jornadas en las que para mantenerse ahí no se podrá fallar mucho, y si se quiere hacer un asalto a alguna posición más alta, aprovecharse de los errores de los otros. El penúltimo encuentro de la temporada en San Mamés frente al Athletic, siguiendo en esta línea de pugna cerrada, puede adquirir un interés y morbo notable si está en juego el octavo lugar. La séptima plaza, la de la Conference League, está muy lejos, a siete puntos a falta de doce, y se ha quedado en un bonito sueño.

Hay varios partidos en que se cruzan los equipos de este grupo de la zona media de los que se puede sacar beneficio -hoy se miden Athletic y Valencia-. El Villarreal, sin ir más lejos, tiene también un calendario peliagudo frente a rivales de la zona alta. Todo sirve para no moverse del noveno puesto. O subir algún peldaño más. l

LOS CALENDARIOS

35ª jornada

36ª jornada

37ª jornada

38ª jornada

Jornada de recuperación. La plantilla de Osasuna se entrenó ayer en Tajonar en la habitual sesión de recuperación que se limita al trabajo en el campo de entrenamiento de los porteros. En la sesión no tomó parte Jesús Areso. Sí han estado el resto de los componentes de la plantilla que han disputado los típicos partidillos de fútbol tenis. Los jugadores se ejercitan esta mañana a puerta cerrada en Tajonar antes de viajar por la tarde a Barcelona. Arrasate ofrecerá después de la sesión la convocatoria de jugadores para enfrentarse al Espanyol. La única novedad posible, ya que todo el mundo se encuentra en condiciones, es si Areso regresa a los planes del entrenador o se mantiene aún el periodo de recuperación.