El sueño es real y el día ha llegado. Venían pidiendo las jugadoras de Osasuna Femenino a gritos jugar en El Sadar y su sueño se cumple este domingo al mediodía ante el Espanyol (12.00 horas) en la primera de las tres finales del equipo por alcanzar la Primera Iberdrola, una categoría de la que se han quedado a las puertas de alcanzar en más de una ocasión.

Las rojillas no estarán solas. La gran masa social del osasunismo se ha movido y medio estadio se llenará para alentar a las pupilas de Kakun Mainz en el quinto partido de la historia de la sección en el feudo rojillo. Porque historia es, precisamente, lo que quiere seguir haciendo este grupo y alcanzar la élite del fútbol femnino a nivel nacional y, con ello, brindarle a Mai Garde la mejor despedida posible, una vez la capitana anunciase su retirada al término de la presente temporada.

En este marco emocional se encuentra un Osasuna que llega a la cita después de haber cedido un empate en Lezama y, con ello, el liderato en favor, precisamente, del Espanyol. Sin embargo, las rojillas presentan demasiados argumentos para creer en ellas. El primero, sin ir más lejos, que es el mejor equipo de la segunda vuelta con 28 puntos en 12 jornadas. Además, la estadística dice que las rojillas cuentan como victoria los cuatro partidos disputados anteriormente: 7-0 ante el Pradejón, y 2-1 ante Eibar, Alavés y Santa Teresa. Todo ello, llevadas en volandas por una afición que todo hace indicar que presentará la segunda mejor entrada de la historia, salvo que esta mañana, que seguirán abiertas las taquillas, se superen las 10.250 butacas que se llenaron ante el Eibar en 2020.

Será clave tener en cuenta el gol average de cara al desenlace de la competición. En e partido disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, ambos equipos empataron a dos tantos.

Sobre el encuentro, la entrenadora de Osasuna, Kakun Mainz, reconcía en los medios oficiales del club, donde mostrño su valoración sobre la trascendencia de este partido: "Es uno de los partidos más importantes de la historia del club". Kakun también destacó el hecho de jugar en El Sadar: "Queremos ver el estadio y sentir a la gente", pero no quiere sobresaltos: "Sabemos que es un partido especial, pero es un partido de fútbol más y eso lo tenemos muy claro".

La entrenadora rojilla ha convocado para la cita a Silvia, Maitane, Saioa, Herrero, Carmen Fresneda, Josune, Aitana, Anita, María Blanco, Leyre, Mar Torras, Miriam, Celia, Iara, Lorena, Patri, María González y Vilariño.

El Espanyol, por su parte, también es consciente de la importancia del choque, y del escenario. Es por ello que la entidad perica ha realizado un llamamiento a su afición para tratar de alentar a su equipo en el feudo rojillo y, además, el equipo se ha entrenado en el RCDE Stadium para acostumbrarse al ambiente que van a vivir. De hecho, la plantilla se ejercitó en el estadio perico con música en la megafonía para, como desveló la jugadora Adriana Martín, simular el partido.

El técnico del cuadro catalán, Jordi Ferrón, destacó mantener el nivel competitivo de su equipo durante las últimas jornadas y pide mucha concentración ante un equipo "que sabemos que es el mejor de la categoría en las segundas jugadas, que juega directo y que llega al área desde fuera".