Osasuna se verá obligado a realizar dos periodos de preparación, dos pretemporadas distintas en verano y otoño e invierno, por las peculiaridades de la campaña 2022-23, con la disputa del Mundial de fútbol partiendo el calendario habitual de la Liga -también de la Copa y de los torneos continentales-. El campeonato del mundo de Qatar se va a disputar del 21 de noviembre al 18 de diciembre y ello corta la actividad de todos los equipos, que van a tener que readaptar su actividad para afrontar el invento de este curso.

En el caso de Osasuna, como en el de todos los conjuntos de la Liga, le afectará en la medida que se ha visto obligado a programar dos periodos de preparación específicos, de pretemporada propiamente dichos.

Cronológicamente, el primer equipo rojillo comenzará el nuevo curso los días 4 y 5 julio con las primeras pruebas médicas a los jugadores de la plantilla. Para el día 8 -este año, en plenos Sanfermines-, está previsto el primer entrenamiento del equipo en las instalaciones del club.

La pretemporada, como viene siendo habitual, se desarrollará en Tajonar y a las sesiones de trabajo específicas se unirán la disputa de los amistosos. Aquí llegará la primera peculiaridad del próximo curso, ya que Osasuna quiere que se disputen más encuentros de preparación para llegar, con una mayor carga de trabajo y rodaje para iniciar el campeonato con las pilas más cargadas que en otras ediciones. Los plazos inéditos de la competición regular así lo imponen.

La Liga se parará por el Mundial después de la disputa de catorce jornadas -para el día 13 de noviembre-, por lo que los equipos afrontan un minitorneo comprimido en tres meses, con muchos puntos en juego -42- e, indudablemente, con su peso posterior en la competición por mucho parón que haya de por medio.

Entre los partidos de preparación previstos para el verano, Osasuna tiene programados dos en los Países Bajos frente a dos equipos de la Eredivisie -el Groningen es uno de ellos-, la Liga del país. La temporada pasada se jugaron siete encuentros amistosos y este curso en principio se quiere que haya más.

La Liga comenzará el fin de semana del 14 de agosto y terminará su primera fase en noviembre. Osasuna tiene previsto que los jugadores guarden dos semanas de vacaciones cuando llegue el parón y que a continuación se pongan de nuevo manos a la obra otras cuatro semanas.

El conjunto rojillo participará en la iniciativa de la Liga que, desde hace unas fechas, viene negociando la disputa de partidos amistosos en Estados Unidos y México con distintos rivales aprovechando el parón. Los dos países serán la sede conjunta del próximo Mundial de 2026 y a la Liga le interesa además tener presencia en estos mercados internacionales. Osasuna podrá jugar estos encuentros amistosos que le permitan mantener el ritmo de sus futbolistas. Según indican distintos medios deportivos, no está cerrado el formato de los amistosos, ya que se baraja que se puedan jugar contra equipos locales, entre ellos o con otros conjuntos de otras ligas que apuesten por el mismo formato de viajar a Estados Unidos y México.

Los equipos con más futbolistas en el Mundial probablemente no dispongan de plantillas para afrontar estos compromisos que está organizando la Liga. Tampoco van a estar precisamente muy felices por este campeonato partido y sin descanso para sus jugadores. En este sentido, en principio, a Osasuna solo le tocará Qatar por el lado de Budimir, el internacional croata.