El Club Atlético Osasuna ha presentado este miércoles la segunda fase del Método Tajonar, el programa formativo de cantera que comenzó a llevarse a cabo en el club la pasada campaña, y que se desarrollará en el fútbol base en los próximos años. La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa de El Sadar y la han llevado a cabo el director de Tajonar, Ángel Alcalde, y el director técnico de Tajonar, Patxi Puñal. En el documento también se encuentran las plantillas y entrenadores de todos los equipos de la base de cara a la próxima temporada. 

Las principales intervenciones novedosas que se llevarán a cabo a lo largo de la temporada 2022/23 tendrán lugar en las áreas de Metodología, Gestión del Talento, Servicios médicos, Atención al jugador, Psicología, Innovación y Creatividad, y Administración e Instalaciones.

"Este año damos un paso más que para nosotros imprescindible como club de cantera, que es la formación personalizada. Este va a ser uno de los principales objetivos además de la gestión y desarrollo de la tecnología big data, la identificación del talento en edades tempranas, y la atención y formación de nuestros canteranos en una formación integral de 360 grados. También la estabilidad y profesionalización del equipo de trabajo también es algo en lo que Osasuna está trabajando desde hace cinco años con un equipo con grandes capacidades técnicas y humanas, y ha llegado el momento de que se consolide", explicó Alcalde.

El director técnico de Tajonar, Patxi Puñal, explicó con detalle la relevancia de la formación individualizada de los canteranos de Osasuna: "El jugador se sitúa en el centro de todos los procesos de trabajo, que estarán individualizados y especializados. La principal peculiaridad que va a tener la formación es que la estructura tradicional de primer y segundo entrenador se rompe para incorporar las figuras de los entrenadores generalistas y especialistas, enfocados a la mejora individual de cada jugador. Cada chico tiene una particularidad, tiene puntos fuertes y débiles, miedos, y con este método conseguiremos, desde la calma, el cariño y la constancia del día a día, conectar con ellos".

Dos entrenadores generalistas y tres especialistas por etapa

Cada equipo contará con un entrenador generalista, que sustituirá la figura que ostentaba hasta ahora el primer entrenador. Por otro lado, tres especialistas por categoría (alevín, infantil, cadete y juvenil) se encargarán de seguir de cerca a un ratio pequeño de jugadores para que estos cuenten con una formación más especializada.

La cantera del Club Atlético Osasuna refuerza además su vínculo con los clubes convenidos, que implementarán también un método propio de formación y de juego. Por otro lado, el método Tajonar mejora la red de ‘scouting’ del fútbol base rojillo, e incorpora la figura del ‘scouter’ de porteros.

7 de cada 10 fichajes provienen de clubes convenidos

Las incorporaciones de nuevos jugadores a la cantera de Osasuna han cambiado la tendencia de hace cuatro años, cuando el 70 % procedían de clubes no convenidos. "Esto habla del buen trabajo que los convenidos están haciendo, mejorando en procesos de captación y formación", añadió el director de Tajonar, Ángel Alcalde.

Énfasis en la formación fuera del terreno de juego

El Método Tajonar destina varios recursos a la atención del jugador y al cuidado de la salud psicológica de este. Así, Osasuna apuesta por la implementación de una comunicación bilingüe en la información oficial hacia jugadores y familias, a través de un plan para la mejora de la gestión lingüística que implica un aumento de las competencias llevadas a cabo por el responsable de jugadores en residencia.

En el ámbito psicológico, el Método Tajonar apuesta por la creación de modelos de desarrollo vinculados a la dimensión psicológica, social, humana, emocional y de salud, además de la implementación de los modelos desarrollo ya creados vinculados a la dimensión académica. Estas labores se llevarán a cabo gracias a la incorporación de profesionales de la psicología y el deporte al trabajo diario de Tajonar.