Osasuna y el Toulouse francés se enfrentan hoy en un amistoso en Tajonar a las 18.30 horas. Puede parecer un simple partido de pretemporada, pero se trata del reencuentro de dos viejos conocidos: Jagoba Arrasate y Philippe Montanier.

Hay que remontarse a la temporada 2011-2012 en las filas de la Real Sociedad. Tras despedir a Martín Lasarte, el club donostiarra decidió poner al frente del equipo al francés Philippe Montanier, que venía del Valenciennes, conjunto de su país.

En la campaña 2012-2013, entre los integrantes del cuerpo técnico de Montanier se encontraba el asistente vizcaíno Jagoba Arrasate, de 34 años. Durante toda la temporada trabajaron codo con codo y consiguieron llevar a la Real Sociedad a la fase previa de Champions, ganando 18 partidos, empatando 12 y perdiendo 8.

Los caminos de los dos técnicos se separaron cuando Montanier recibió la llamada del Stade Rennes de la Ligue 1 francesa. Fue entonces cuando Jagoba Arrasate –no muy conocido por los aficionados, pero muy bien valorado dentro del club–, pasó a ser el primer entrenador de la Real Sociedad y dirigió el equipo durante algo más de una campaña.

Montanier estuvo al mando del Rennes durante tres años (hasta 2016) y estuvo sin equipo hasta que el Standard de Lieja belga le fichó en la campaña 2020-2021. El francés, en su época de jugador, disputó tres temporadas en el Toulouse (1994-1997) y esto hizo que les violets le tomaran en cuenta para ponerse al frente de la plantilla. Y así fue, Montanier cogió las riendas en la pasada campaña y consiguió ascender al equipo a la Ligue 1.

Este será el segundo curso del francés como máximo responsable técnico, mientras que Jagoba Arrasate puede presumir de conocer mejor su club, puesto que va a por su quinto año en Pamplona. l