La plantilla de Osasuna regresa esta mañana a los entrenamientos y la recuperación de Aridane y Rubén García, reincorporados al trabajo con el grupo en la sesión del sábado, aumenta el número de efectivos de Arrasate para el segundo encuentro de Liga, de nuevo en El Sadar, el sábado frente al Cádiz (17.30). El técnico deberá esperar a la evolución de Unai García, malparado por un golpe en la ceja en el partido con el Sevilla, y si ello condiciona el trabajo entre semana y le impide estar listo para volver a ser titular.

La realidad es que después de un inicio inmejorable, con alteraciones importantes sobre lo que se podía entender como una alineación clásica, a Arrasate se le acumula personal de primer nivel para conformar la segunda alineación. Areso y Barbero fueron los descartes por decisión técnica en la primera jornada y para el sábado alguno más se encontrará en la misma situación, sin que ello apunte obligatoriamente a algunos de los chavales con dorsal del filial –Herrando e Iker Benito–, porque el ejemplo de Aimar Oroz ha dejado claro que el estatus no lo entrega el número de la camiseta.

La criba realmente dura e interesante es la que tiene que ver con los once elegidos para el inicio. En el banquillo frente al Sevilla se sentaron habituales en las alineaciones y hombres ilustres como Nacho Vidal, Roberto Torres, Darko, Budimir, Kike García y Manu Sánchez, sin contar con que Aridane y Rubén García no fueron convocados. Casi una alineación completa con futbolistas antes incluso indiscutibles. Contabilizando los cambios, en la primera formación no estuvieron seis de los doce jugadores con más minutos de la pasada temporada –Nacho Vidal, Rubén García, Darko Brasanac, Manu Sánchez, Kike García y Ante Budimir– o, utilizando el número de partidos como condición del análisis, siete de los doce jugadores con más apariciones durante la competición –Rubén García (37), Nacho Vidal (35), Darko Brasanac (35), Manu Sánchez (33), Kike García (33), Roberto Torres (28), Ante Budimir (28) y Javi Martínez (26)–.

Superado el primer soponcio de la alineación titular, en la que la titularidad Aimar, Rubén Peña o Moi Gómez también altera el escalafón de preferencias, para el encuentro ante el Cádiz no es descartable, porque nunca lo es, que el entrenador plantee alguna variante por las peculiaridades del rival. El efecto sorpresa no se debe olvidar, incluso cuando las cosas han salido muy bien. Pero por ahora, algo ha cambiado.

Los datos

Ausentes no habituales. No estuvieron en el equipo titular en el partido del debut siete de los doce jugadores con más apariciones en el pasado curso. Tampoco seis de los que sumaron más minutos en la Liga.

Banquillo de titulares. Nacho Vidal, Roberto Torres, Darko Brasanac, Ante Budimir, Javi Martínez, Kike García y Manu Sánchez estuvieron en el banquillo frente al Sevilla.

Más efectivos. Arrasate recupera para recibir al Cádiz a Aridane y Rubén García, descartados para el primer partido ante el Sevilla por fuerza mayor. Areso y Barbero fueron los descartes por cuestiones tácticas.