Osasuna ha ido subiendo el listón de la exigencia con su rendimiento a lo largo de la temporada. El equipo afronta la octava jornada de Liga después de haberse colado en el grupo de cabeza del campeonato tras un excelente bagaje de juego y resultados que incluye el último marcador, el empate en el Bernabéu con un hombre menos y un gol en contra reglamentariamente muy discutible. Osasuna llega con la moral alta a un encuentro interesante porque le puede definir en un noble estatus, por ahora codo con codo con los mejores. Una bonita prueba de valor del equipo con las pilas de la confianza cargadas y mirando a lo alto.

La evidente mejoría de la plantilla, la variedad de recursos dentro de un patente salto de calidad, le empuja a este Osasuna a mirar más allá de la permanencia y los partidos de este tramo así lo certifican. Una victoria frente al Valencia ratificaría que este curso es para nota, que se juega para otra cosa, y eso es aire nuevo para el osasunismo, es decir, motivaciones distintas para los jugadores y renovación de la ilusión de los aficionados.

Para el partido de esta noche, la baja de David García se presenta como una ausencia importante. No contar con uno de los mejores zagueros de la Liga pasada y, en consecuencia, con una de las piezas destacadas del equipo en las labores defensivas no es una buena noticia para Osasuna. Arrasate tiene a Aridane como primera alternativa para ocupar el sitio del sancionado. Además, la presencia de Cavani en el rival, un delantero corpulento, un 9 clásico si el partido va por ese camino, quizás favorezca la oposición de un central grande y expeditivo. Tampoco hay que olvidar que el curso pasado Juan Cruz fue un tipo más que solvente como central izquierdo y que en ese lateral zurdo está sin jugar Manu Sánchez.

Arrasate vive la agridulce felicidad de los entrenadores cuando los futbolistas le ponen en el aprieto de la elección por su buen rendimiento. Kike García marcó e hizo un buen partido en el Bernabéu y es el primer candidato para seguir en el ataque; Abde fue un tormento para Carvajal y casi hace dos goles; Chimy vuelve citado tras su sanción; Aimar Oroz jugó unos minutos en Madrid tras el regreso de su lesión; Budimir fue suplente; Rubén García no disputó ni un minuto ante el Real Madrid tras su gran rendimiento anterior... Un galimatías para el once, porque además Arrasate dijo ayer que tenía para hacer diez alineaciones distintas y convincentes.

El último partido en casa ante el Getafe fue un buen ejemplo de que hay que aprovechar las oportunidades para no perder. También de que jugando once salen mejor las cosas que con diez –el Chimy vio una roja absurda–. El Valencia es un buen equipo, con futbolistas de nueva generación, pero también tipos expertos a los que el mensaje combativo de su entrenador, Gennaro Gattuso, compacta para buscar solidez y actitud. Los internacionales Gayá y Guillamón hablan del potencial del equipo, pero no hay dudas acerca de que el estrellato recae en Edison Cavani. El poderoso ariete uruguayo ha jugado en Italia –Palermo y Nápoles–, pero sus últimas aventuras en el PSG y Manchester United lo acreditan como un delantero de primer nivel. Otro aliciente para Osasuna hoy.

LOS DATOS

  • Sin David y con el Chimy. Arrasate no tiene al sancionado David García para el partido de hoy y recupera al Chimy cumplido su castigo.
  • Herrando, citado. El joven central pamplonés del filial –tiene 21 años– ha sido convocado para el encuentro ante la baja en el eje de la defensa.
  • El hijo de Braulio, citado. Jesús Vázquez, hijo del director deportivo de Osasuna, Braulio, ha viajado con el Valencia hasta Pamplona citado por Gattuso. El chaval esperará en el banquillo.

LA LIGA HASTA EL PARÓN

Octubre

  • Hoy (21.00). Liga 8ª: Osasuna-Valencia
  • Lun. 17 (21.00). Liga 9ª: Villarreal-Osasuna
  • Ju. 20 (20.00). Liga 10ª: Osasuna-Espanyol
  • Dom 23 (18.30). Liga 11ª: Girona-Osasuna
  • Día 30. Liga 12ª: Osasuna-Valladolid

Noviembre

  • Día 6. Liga 13ª: Celta-Osasuna
  • Día 9. Liga 14ª: Osasuna-Barcelona