Síguenos en redes sociales:

Kike Barja, el protagonista inesperado

Regresa a la Liga con un gol tras casi un mes y medio fuera de los planes de Arrasate

Kike Barja, el protagonista inesperadoEddy Kelele (Agencia LOF)

El partido que el domingo disputó y empató Osasuna en Montilivi contra el Girona tuvo un protagonista inesperado. Y es que Kike Barja (Noáin, 1/4/1997), que no participaba en un partido oficial del conjunto navarro desde hacía casi un mes y medio, fue el autor del tanto con el que los rojillos se adelantaron en el marcador en el minuto 38 y que a la postre les serviría para regresar a Pamplona con un punto más en su casillero, para sumar ya 17 en 11 jornadas, cosecha que les sitúa octavos, a un punto de las plazas europeas y con ocho de renta sobre la zona de descenso.

Contada así, puede parecer un historia normal, pero tiene su miga porque el guion definitivo de la misma comenzó a escribirse en el minuto 6 del partido del domingo contra el Girona. Concretamente cuando Abde miró hacia el banquillo de Osasuna para pedir el cambio y acto seguido sentarse sobre el césped para que el árbitro detuviera el encuentro. Tras ser atendido por los servicios médicos del club navarro durante un par de minutos, tiempo que Kike Barja aprovechó para apurar su calentamiento exprés, el marroquí abandonó el terreno de juego para dar la alternativa al extremo de Noáin, al que se le presentó la oportunidad de volver a jugar cuando menos lo esperaba.

Acumulaba Barja hasta antes del partido de ayer casi un mes y medio sin entrar en los planes de Arrasate. De hecho, pese a que fue titular en la primera jornada de Liga contra el Sevilla (2-1), encuentro en el que disfrutó de 56 minutos de juego (fue el primer jugador sustituido), desde entonces solo había participado en otros dos encuentros: 13 minutos en la derrota contra el Betis en Sevilla (1-0) y uno en la victoria en Almería (0-1), duelo disputado el pasado 12 de septiembre y fecha desde la que no había vuelto a aparecer en las alineaciones de Arrasate.

Tras cinco jornadas consecutivas sin oportunidades, a Kike Barja se le apareció una cuando menos lo esperaba. Fuera de las rotaciones del técnico en la semana de tres partidos que acaba de completar Osasuna, la lesión de Abde le otorgó la posibilidad de reivindicarse en el campo. La aprovechó con un soberbio gol que tuvo de todo: capacidad de lucha para recuperar en el área rival un balón que tenía casi perdido, visión de juego para elegir la mejor opción y calidad para colocar el balón lejos del alcance del portero rival. Con Abde con problemas físicos, a Barja le toca ahora remar a favor de corriente.

El protagonista

Nombre. Enrique Barja Afonso.

Edad. 25 años (1/4/1997).

Lugar de nacimiento. Noáin.

Esta temporada. 152 minutos de juego repartidos en cuatro partidos –56 contra el Sevilla (jornada 1), 13 contra el Betis (jornada 3), 1 contra el Almería (jornada 5) y 82 contra el Girona (jornada 11)– y un gol.

Contrato con Osasuna. Junio de 2026 y 15 millones de cláusula.

La cifra

4 goles de Osasuna desde el banquillo

Cuatro de los 10 goles que ha marcado Osasuna en Liga los han anotado futbolistas que han salido desde el banquillo: Kike García (el 2-0 definitivo contra el Cádiz en El Sadar en la jornada 2), Rubén García (el 2-1 definitivo contra el Rayo en El Sadar en la jornada 4), Darko (el 1-2 definitivo contra el Valencia en El Sadar en la jornada 8) y Kike Barja (el 0-1 del 1-1 definitivo del pasado domingo contra el Girona en Montilivi en la jornada 11).