Osasuna anunció este miércoles que las Asociaciones de padres y madres de los colegios, conocidas como apymas, podrán inscribir a sus respectivos equipos en el Torneo Interescolar que organiza la Fundación Osasuna en fechas navideñas. La medida anunciada responde a la situación en la que se han visto envueltos algunos alumnos al no poder participar en el torneo por la política de su centro escolar. Aunque al parecer existe algún caso más en otros centros, el precedente que se ha conocido públicamente es el del colegio Mendigoiti, ganador de varias ediciones del torneo y que no participó en las últimas. Según varias familias del centro, la dirección no es partidaria de que su alumnado participe en actividades competitivas y tampoco permite el uso de balones en el patio del centro. Incluso una votación celebrada esta semana ha enrarecido más la situación, debido al amplio respaldo a favor de la participación en el torneo, pero que la exigencia de que fuera el 60% del censo ha impedido que saliera adelante.

Por ello, Osasuna difundió ayer una nota en la que decía que había sido “conocedor” de la situación de un grupo de alumnos a los que se ha privado de participar en el Torneo Interescolar de Navidad como consecuencia de la política interna de su propio centro educativo. Ante esta circunstancia, la organización decidió abrir la posibilidad de inscribir equipos a las asociaciones de padres y madres (apymas); facultad que hasta la fecha únicamente poseían los centros escolares. Con esta modificación en la reglamentación, la entidad confía en contribuir a que tanto los citados alumnos como otros que se encuentren en una situación similar puedan participar en el Interescolar”.

Continuará siendo imprescindible que todos los jugadores inscritos en el Torneo estén matriculados en el centro escolar de la apyma, para de este modo no perder el carácter escolar que ha acompañado al Torneo a lo largo de su historia. Asimismo, las apymas no podrán inscribir nuevos equipos cuando su centro educativo ya lo haya hecho, evitando de este modo que pueda inscribirse más de un equipo por centro educativo y modalidad (mixta y femenina). El periodo de inscripción, que se abrió el 3 de octubre, permanecerá abierto hasta el próximo lunes 31 de octubre. Las inscripciones se tramitarán exclusivamente desde la web de la Fundación Osasuna, aunque se atenderán dudas en el teléfono 948 29 30 40 (de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas) o en el correo interescolar@fundacionosasuna.com. La 40ª edición que se iniciará el 23 de diciembre.

Mendigoiti votó a favor de jugar y no sirvió

El comunicado emitido ayer por Osasuna en el que anuncia su decisión de abrir las inscripciones al torneo Interescolar para que puedan tramitarlas no solo los centros escolares sino también las apymas de los colegios, por la negativa de algunos de ellos a que su alumnado participe, conviene encuadrarlo dentro del malestar reinante entre familias del colegio Mendigoiti de Mendillorri. Según cuentan varias familias del centro, la dirección impidió el año pasado la participación argumentando que la metodología educativa no era partidaria de que el alumnado participara en actividades competitivas. También impide el uso del balón en el patio. Así, para este año, varias familias con hijos e hijas en 5º y 6º de Primaria se movilizaron a favor de disputar el torneo y el asunto llegó al Consejo Escolar. Allí se decidió que el sentir de la comunidad educativa requeriría de un referéndum en todo el centro con unos requisitos que serían los mismos que se exigen para regular el cambio de jornada escolar (partida o continua). La exigencia es que respalde la decisión el 60% del censo escolar. En Mendigoiti, entre lunes y martes, votaron 165 familias a favor de jugar el Interescolar y 14 en contra. Hubo 3 votos en blanco y 27 nulos. El sí ganó por abrumadora mayoría pero solo alcanzaba el 43% del censo de 382 estudiantes. Así que no podrán participar, salvo que la apyma ahora les inscriba.