Aunque suene a tópico, el año nuevo le va a deparar a Roberto Torres una nueva vida. Y es que tras su multitudinaria despedida de ayer en El Sadar, donde se congregaron alrededor de 3.000 aficionados rojillos pese a lo complicado de la fecha y la hora, un 1 de enero a las 13.30, el centrocampista de Arre tomó por la tarde un avión rumbo a Madrid desde donde hoy va a volar a otro destino mucho más lejano. No lo reveló porque aún no puede hacerlo, pero Torres se va al Foolad iraní, equipo que entrena el exrojillo Javad Nekounam, para emprender una nueva aventura como futbolista tras pasar los últimos 18 años en Osasuna, 12 de ellos en la primera plantilla.

Roberto Torres se despidió ayer del club de su vida en un acto en el que se emocionó, lloró y se acordó de todos los que le han acompañado en un trayecto repleto de rosas y sus correspondientes espinas, pero que el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, que tampoco pudo contener las lágrimas, resumió a la perfección. “Quiero reconocer públicamente el comportamiento y profesionalidad que en todo momento ha tenido Roberto. Ha sido un ejemplo desde el principio hasta el final. Un espejo en el que deben mirarse sus propios compañeros y las nuevas generaciones”, dijo en su discurso, para rematarlo con unas palabras dirigidas directamente al jugador: “Roberto, sin ti, la salud de la que hoy goza Osasuna no sería posible. Puedes mirar atrás y sentirte orgulloso de tu legado. Este club es tan grande porque hay personas que se han encargado de ello a lo largo de sus 102 años de historia. Roberto, eres una de esas personas”.

Las palabras del futbolista en su discurso delante de aficionados, familiares, amigos y trabajadores del club resultó impecable y rezumó osasunismo por todos los costados, principalmente porque Torres se marcha como el séptimo jugador de la historia de Osasuna que en más partidos oficiales ha defendido la zamarra del primer equipo del conjunto navarro, con un total de 353 y un buen puñado de goles, hasta 60, e hitos, como la agónica permanencia en Segunda en Sabadell, dos ascensos a Primera y algunos sinsabores por los que prefirió pasar de puntillas, como el no poder jugar el sábado en el Reale Arena en su última citación como rojillo.

Como no podía ser de otra forma, Roberto Torres no estuvo solo en El Sadar. Todo lo contrario. Le acompañaron multitud de aficionados, pero sobre todo su familia, aunque especialmente emocionados su esposa Sara y los hijos de ambos, Mateo y Claudia, de los que va a estar separado durante los próximos meses para seguir con su carrera como futbolista profesional. Tampoco se perdieron la cita los miembros de la junta directiva, todos a excepción de Manuel Piquer, ni el director general, Fran Canal, ni los miembros del cuerpo técnico, con Jagoba Arrasate a la cabeza, ni los responsables de la dirección deportiva, Braulio Vázquez y Cata, sin olvidar una más que notable representación de trabajadores del club.

También hubo presencia institucional. Por el Gobierno de Navarra, Miguel Pozueta; y por el Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero. Otros acudieron como excompañeros del homenajeado. Fueron los casos de Patxi Puñal, ahora director de Tajonar, Jon Echaide, Manu Onwu, Mikel Merino, Raúl Navas y Oriol Riera, actual entrenador del Tudelano, por citar a unos cuantos. De sus actuales compañeros, que se entrenaron en El Sadar con público un poco antes de la despedida de Torres, ninguno se marchó sin saludar al capitán, al igual que otros rostros ilustres, como el de Mikel San José, ex del Athletic, y los de los veteranos Ángel López, Javier Mina y Manolo Los Arcos.

Los datos

El protagonista. Roberto Torres Morales (Arre, 7/3/1989) llegó a a Osasuna a los 16 años de edad procedente del Txantrea y en su quinta temporada en el Promesas debutó con el primer equipo rojillo el 11 de diciembre de 2011 en un partido de Primera División ante el Málaga en La Rosaleda (1-1), con José Luis Mendilibar como entrenador. El primero de sus 60 goles con la camiseta del primer equipo de Osasuna lo marcó el 1 de junio de 2013 en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid (4-2). Roberto Torres se marcha ahora del club tras dos ascensos a Primera (temporadas 2015/16 y 2018/19) y siendo el máximo goleador de Osasuna en el siglo XXI. Su último partido oficial con la camiseta del conjunto navarro lo disputó el pasado 21 de diciembre en Arnedo, un duelo correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.

TRAYECTORIA

Partidos / Goles

  • 2011-12 Osasuna (Primera) 6 / 0
  • 2012-13 Osasuna (Primera) 8 / 1
  • 2013-14 Osasuna (Primera) 37 / 6
  • 2014-15 Osasuna (Segunda) 38 / 3
  • 2015-16 Osasuna (Segunda) 42 / 12
  • 2016-17 Osasuna (Primera) 34 / 7
  • 2017-18 Osasuna (Segunda) 36 / 2
  • 2018-19 Osasuna (Segunda) 40 / 12
  • 2019-20 Osasuna (Primera) 38 / 7
  • 2020-21 Osasuna (Primera) 39 / 7
  • 2021-22 Osasuna (Primera) 31 / 3
  • 2022-23 Osasuna (Primera) 4 / 0

353 son los partidos oficiales con la camiseta del primer equipo de Osasuna que ha disputado Roberto Torres, cifra que le convierte en el séptimo que más en la historia del club, superado únicamente por Patxi Puñal (513), José Manuel Echeverría (463), Javier Castañeda (395), César Cruchaga (385), Eugenio Bustingorri (377) y Oier Sanjurjo (356).

El acto

Con la cantera. Roberto Torres estuvo escoltado sobre el césped de El Sadar por varios canteranos de Osasuna portando banderas del club. En concreto participaron en el acto Román Lusarreta, Ander Martínez, Rubén Mutilva, Iñigo Sáez, Carmelo Sánchez, Pablo Conde, Ion Ander Arana, Ihintz Arriaga, Gabi Ustárroz e Iñigo Iturria, del Cadete B; y Mikel Bermejo, Marcos Lusarreta, Oier Seguro, Iker Arraiza y Asier Samaniego, del Infantil A.

En directo

Última actualización 14:41

Sonora ovación de los periodistas al acabar la rueda de prensa de Torres

"Me encantaría volver en junio para celebrar un título o una clasificación para Europa...o las dos cosas"

"El día de Sabadell es muy importante para mí. Si no empatamos, hoy yo no estaría aquí y a saber qué hubiese sido de todos. Ese día se unió el osasunismo y se empezó lo que es hoy"

"Ahora hay gente a la que le toca dar el relevo generacional, pero estoy muy tranquilo, va a ir bien"

"No tiene sentido recordar lo que pasó en verano. Tengo ganas de vivir esta experiencia y ya está"

"No tengo en mente retirarme"

"Sería precioso volver a Osasuna si se da. El club así me lo ha transmitido. Pero todavía quiero jugar"

"Es un tema que ayer me dio muchos quebraderos de cabeza. Lo que ya está hecho no se puede cambiar. Pasó y punto. No va a cambiar mis sentimientos por Osasuna"

"No tengo ningún objetivo más allá de disfrutar. Me va a dar tiempo de conocerme a mí mismo ya que voy a tener muchos momentos de soledad".

"Tengo ganas de conocer a mis compañeros y rendir"

"No ha sido una decisión fácil: Osasuna es mi vida"

"Creía que era el momento de darle una vuelta a la situación. No me he dejado de sentir futbolista pero quería jugar"

"Hoy cojo un avión que me lleva a Madrid y luego otro que me lleva lejos, ya lo habréis leído por ahí"

"Me voy lejos, solo y sin entender el idioma, pero estoy superabierto y con ganas de vivir la experiencia"

"Los últimos meses han sido difíciles. Durante la semana lo llevaba bien, pero los fines de semana eran duros. Pero es mi trabajo. He intentado llevarlo lo mejor posible. He hecho lo que debía de hacer"

Comienza la rueda de prensa de Torres:

"Me quedo con estos tres días. Estoy superagradecido. No tengo tiempo en una vida para devolverlo".

Así se ha despedido Torres del césped de El Sadar

Manteo de los compañero de Torres al capitán

Manteo de los compañero de Torres al capitán Javier Leoné

Torres, con su familia

Torres, con su familia

Torres, con su familia Javier Leoné

Os dejamos las mejores imágenes del acto de despedida

34

Osasuna | Despedida de Roberto Torres en El Sadar Javier Bergasa

Mikel Merino ha estado presente en el acto tal y como ha subido a sus redes sociales

Publicación de Mikel Merino

Torres procederá a sacarse fotos con sus familiares y amigos.

Nosotros lo dejamos aquí por un momento, hasta que comience la rueda de prensa en unos minutos

Ver más