Osasuna busca este miércoles a partir de las 22.00 horas en El Sadar su clasificación para la que sería la sexta semifinal de Copa del conjunto navarro en la centenaria historia del club. El rival, a partido único, va a ser el Sevilla, el mismo al que superaron los rojillos en las eliminatorias de cuartos de final de las temporadas 2002-2003 y 2004-2005, ambas disputadas a doble partido, resueltas en Pamplona en el choque de vuelta a favor del cuadro local y con otra similitud: un gol decisivo de Iñaki Muñoz en cada uno de los dos encuentros. Es por eso que el pamplonés, de 44 años, atiende la llamada de este periódico para charlar sobre aquellos míticos encuentros y el que le aguarda a Osasuna este miércoles, duelo que verá por televisión porque se encuentra fuera de Pamplona. “Me están dando la lata estos días con el tema, pero mientras sea por estas cosas, está bien”, admite el exfutbolista antes de entrar en materia sobre un encuentro que, a su juicio, “ahora mismo es el más importante que tiene Osasuna en el año y ojalá que saque un resultado positivo y que la gente que acuda al estadio lo disfrute”.

Cuando se conoció el emparejamiento de Osasuna con el Sevilla, ¿le vino algún recuerdo a la memoria?

–Sí, mucha gente me llamó y me mandó mensajes recordando un poco todas las eliminatorias que tuvimos contra el Sevilla, como la hazaña del partido de la nieve y la del año que jugamos la final, que también les eliminamos. Son partidos de grato recuerdo porque eran enfrentamientos muy disputados contra el Sevilla y al final tuvimos la fortuna o lo hicimos bien para que cayeran siempre a nuestro favor.

“Ahora mismo es el más importante que tiene Osasuna en el año y ojalá que saque un resultado positivo"

Eliminatorias con goles decisivos de Iñaki Muñoz, al que se le daba bien el Sevilla...

–Muchas veces las estadísticas son un poco curiosas porque siempre había equipos contra los que estabas más acertado e igual contra otros no eras capaz de ganar, ni de meter gol ni nada. Quizás el partido del miércoles tiene unas connotaciones diferentes porque es una eliminatoria a partido único y Osasuna vuelve a jugar la Copa en casa después de mucho tiempo sin hacerlo, y eso es un plus para el equipo. Además, tanto Osasuna como Sevilla están llevando una trayectoria en la Liga que yo creo que están un poco cambiadas, porque lo lógico sería que el Sevilla estuviera peleando por estar arriba y Osasuna por mantener la categoría. Pero se trata de un partido muy importante y es de los días o noches en El Sadar en las cuales yo me cambiaría muy gustosamente por cualquier jugador que va a tener la oportunidad de poder saltar al césped el miércoles.

¿Qué le parece la respuesta de la afición pese al frío, el horario y ser un partido de pago?

–Los partidos de Copa siempre son atractivos porque son de noche, aunque quizás el horario no es muy entendible por el tema de la temperatura, pero creo que le va a dar una pizca más de épica y además la afición le va a dar al equipo el calor necesario. Sin embargo, el Sevilla no lo va a poner fácil, porque son unos cuartos de final y de aquí en adelante ya no hay rival fácil. Osasuna parte con cierta ventaja por el hecho de jugar en casa, pero en un partido pueden darse infinidad de detalles y de jugadas que no se esperan, aunque ojalá Osasuna siga con esa racha con el Sevilla y le pueda volver a eliminar.

"El horario no es muy entendible por el tema de la temperatura, pero le va a dar una pizca más de épica al partido"

Por lo que dice, ¿es Osasuna favorito?

–Sí, pero en el mundo del fútbol ya no se puede dar como favorito a nadie. Sí que es verdad que todas las estadísticas y el momento anímico de un equipo y otro es totalmente contrario, porque el Sevilla tiene problemas a nivel interno y las cosas no le están saliendo como le gustaría, mientras que Osasuna está haciendo una temporada estupenda, es un equipo asentado y tiene la posibilidad de poder llegar lejos en la Copa. Se dan todos los condicionantes, pero en el mundo del fútbol no siempre se cumple la lógica y los profesionales ya saben que es un partido para pelear.

¿Se atreve a dar algún consejo a los jugadores de Osasuna?

–No soy quién, pero es un partido para disfrutar. Jugar en casa tiene que ser un plus, no algo negativo por los nervios y la ansiedad. Les diría únicamente que se dejen llevar, que lo disfruten, que saquen todo lo que llevan dentro y que tengan en mente que están en cuartos de final y que se trata de un partido importante con el cual pueden llegar lejos. Nada más.

¿Va a ser un partido tan 'caliente' como los Osasuna-Sevilla de su época?

–El fútbol ha cambiado. De aquello hace muchos años y ahora es diferente. La esencia quizá siga siendo la misma y será un partido competido, pero entonces sí que había mucho pique porque, cuando coincides tantas veces, puede haber más roces. Pero estoy seguro de que tanto Osasuna como Sevilla saldrán al 120% y querrán hacerlo lo mejor posible para pasar la eliminatoria.

¿Ha visto recientemente el gol que marcó usted en la prórroga en 2003 en un Sadar nevado y que sirvió para apear al Sevilla de la Copa?

–Sí, ahora con las redes sociales te mandan vídeos y he tenido la oportunidad de verlo. A aquel partido se le dio mayor repercusión porque cayó una nevada increíble y el Sevilla no quería jugar. Es un partido y un momento que tengo marcado, sobre todo porque el final fue bonito y positivo para nosotros, así que esperemos que el miércoles se den todos los condicionantes para se vea un buen partido del que Osasuna salga victorioso y, si se puede solucionar antes de la prórroga, mucho mejor.

Pero, ¿firma el pase a semifinales de Osasuna con un gol en la prórroga como el que anotó usted hace 20 años?

–Por supuesto, y me da igual quién marque, aunque ahora que tenemos a Aimar, que es un chico joven de la casa y que está con ese puntito de gol y ya metió en Liga contra el Sevilla para dar los tres puntos a Osasuna, a ver si tiene la oportunidad de jugar y marcar.