Osasuna no tiene un partido sencillo en Sevilla porque, a pocas horas del encuentro de ida de las semifinales de la Copa del Rey, y aunque la misión de esta noche no varía –ganar, como siempre–, todo queda muy mediatizado por la magnitud de la cita del miércoles en El Sadar. Este hecho va a condicionar los planes del entrenador, que hoy reservará jugadores para no quemar fuerzas con un objetivo todavía más importante a la vuelta de la esquina.

Por eso, hoy se enfrentará al Sevilla un Oasuna peculiar y condicionado, no por ello despreocupado, sino el equipo que se requiere para este tramo del calendario, donde hay varios fuegos que apagar, futbolistas que cuidar y retos que ordenar.

Los retos de hoy van a quedar en manos de los fubolistas elegidos que, entre otras cosas, tienen la primera misión de intentar volver a ganar en la Liga, cosa que no se produce desde el partido en El Sadar ante el Mallorca, el 14 de enero. Lo de ganar fuera de casa todavía queda más lejos, porque el último triunfo visitante se queda guardado en el mes de noviembre, en Vigo. Por esto, y porque es una responsabilidad y un estímulo jugar un partido de Primera en un escenario de campanillas ante un equipo con historia, el Osasuna de esta noche tiene motivos para salir al Pizjuán a disfrutar y dejarse notar. Por qué no, reforzando la autoestima de cara a la cita copera.

Las decisiones, este domingo

La alineación no está clara y las cosas se han complicado en las últimas horas. Arrasate ha aplazado hasta hoy por la mañana la decisión de la convocatoria para viajar a Sevilla ya que hay varios jugadores con fiebre y su participación está en duda. El técnico descartó únicamente a Rubén Peña y Rubén García, el primero restableciéndose de su lesión muscular del partido de Copa ante el Nástic y su posterior recaída de hace unos días y el segundo, con secuelas del golpe que recibió frente al Real Madrid. Nacho Vidal se entrenó con el grupo y también lo hizo Budimir. Pero como hay que esperar a la evolución de las horas anteriores a emprender el viaje –hoy a las 11.30 horas–, las novedades negativas podrían llevar a que incluso sea reclamado a última hora algún futbolista más del filial. Si Arrasate le da valor a la prueba que realizó el jueves en El Sadar, el once de hoy tendrá solo una pincelada con titulares que repitan el miércoles, probablemente hombres como David García, Chimy Ávila y poco más.

El Sevilla, por su parte, le ha cogido el aire a la competición por fin, cosa que no está mal si se tiene en cuenta que marzo ya asoma la nariz la semana que viene, la permanencia se presenta como gran objetivo en la Liga, en la Copa Osasuna le dejó a un lado y la Liga Europa es el asidero del curso y el recuerdo de los tiempos gloriosos no muy lejanos. Sampaoli anunció que dará descanso a algunos jugadores tras el partido europeo del jueves, pero el Sevilla tiene plantilla de sobra para montar un once de mucho nivel. Además, hay ganas de revancha.