En febrero de 2014 se pudo ver en las gradas del Benito Villamarín una pancarta en favor del colegiado extremo Gil Manzano, junto con una del Athletic de Bilbao, en la grada visitante del estadio verdiblanco, en un partido que enfrentó a andaluces y bilbaínos, y que dirigió la contienda el mismo árbitro, que ha sido designado para ejercer de juez en la ida de la semifinal copera que medirá a Osasuna y Athletic en El Sadar este mismo miércoles.

La afición visitante desplegó aquellas dos banderas. Una de ellas, la tradicional rojiblanca con el escudo del club zurigorri; la otra, la que en su día generó la polémica, una bandera extremeña con los nombres de Higuera de la Serena —una peña del Athletic en Extremadura— y Gil Manzano (nacido en Don Benito, un pueblo situado a 35 kilómetros de Higuera de la Serena). En 2015, cuando el colegiado fue señalado para dirigir el encuentro entre el Deportivo de la Coruña y el Athletic, la cadena SER en A Coruña contactó con la mencionada peña, puesto que en la provincia gallega creció el rumor de que el colegiado pertenecía a una peña rojiblanca.

Desde la sede social donde se asienta la peña rojiblanca, una de las más populosas y con más historia de Extremadura, negaron cualquier tipo de relación ya que antes de que el bar fuese sede de la peña, Gil Manzano, muy conocido en la localidad, apenas paraba por el local y desde que se fundó como tal oficialmente, añadíann esas mismas fuentes al citado medio, no volvió por el local.

La designación le llega a Gil Manzano después de la polémica actuación del extremeño en el derbi que enfrentó a Real Madrid y Atlético en el Santiago Bernabéu este sábado, que no dejó muy contenta a la parroquia rojiblanca. Sin embargo, esta temporada, el colegiado extremeño fue el que expulsó a Abde en Cornellà ante el Espanyol. El extremo vio la segunda amarilla por “discutir con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza”, según el acta arbitral. Es el mismo motivo de la amarilla a Pierre Gabriel, el jugador del cuadro perico que fue amonestado por Gil Manzano tras el intercambio de impresiones con el futbolista de Osasuna.