David García ha subido un peldaño más en cuanto a consideración y que su nombre se coloque en la nómina de defensas con posibilidades de ir a la selección española, ya no es cuestión de los osasunistas más animados o de impenitentes forofos, sino que se ha introducido en el debate de los analistas.

El central de Ibero fue el mejor jugador del partido en el Sánchez Pizjuán –autor de un gran gol y protagonista de muchos duelos ganados en su misión principal, la defensiva– y el nuevo seleccionador, Luis De la Fuente, fue testigo directo en el estadio sevillista de las virtudes del futbolista navarro. El responsable de la selección está a las puertas de dar su primera convocatoria tras su nombramiento hace unos meses y va a mantener la tensión hasta el último momento. El seleccionador, a falta de confirmación oficial, estará mañana en el palco de El Sadar siguiendo de ceca las evoluciones de los jugadores de Osasuna y Athletic.

De la Fuente debe ofrecer su primer grupo de seleccionados esta semana. En principio, la lista tendrá 28 jugadores para los partidos de España frente a Noruega y Escocia, que será la base para la fase final de la Liga de Naciones, que se jugará el próximo mes de junio en Países Bajos. El técnico ha anunciado que tiene clara la convocatoria, ha dado algunos pasos, como la exclusión definitiva de sus planes de Sergio Ramos y el inicio de los trámites de nacionalización del defensa francés de la Real Robin Le Normand –como desveló la Cadena SER–.

David García, que está siendo uno de los centrales más destacados de la Liga, ha entrado con fuerza en la lista de últimos candidatos para estar en la lista porque su gran nivel durante todo el campeonato está siendo incuestionable y, en los meses de competición del nuevo año, aún ha dado una vuelta más a su rendimiento. A sus 29 años, el central rojillo está en el primer puesto de los jugadores pretendidos y su cláusula de rescisión, situada en 20 millones de euros, es el único punto de encuentro con el club para que se pueda plantear su salida. David García debutó en el primer equipo con Jan Urban, en la temporada 2014-15, el año del descenso traumático a la Segunda División. Desde entonces, ha estado vinculado a la primera plantilla salvo una cesión a la Cultural Leonesa en la campaña 2017-18. En Primera División lleva 147 partidos con Osasuna y esta temporada suma dos goles, por ocho en total en la máxima categoría.

Los datos

El jugador. David García acaba de cumplir 29 años y debutó con el primer equipo de Osasuna en la campaña 2014-15.

Un defensa con gol. En sus 147 apariciones con el equipo en la máxima categoría, lleva ocho goles.

Centrales goleadores en Primera

  • Miguel Flaño: 236 partidos/10 goles
  • César Cruchaga: 249/9
  • David García: 147/8