Llegó el VAR a la Liga española hace casi un lustro con la promesa de acabar con la polémica, pero no ha hecho sino incrementarla. El último capítulo controvertido de los muchos que se han vivido desde su implantación se escribió el pasado lunes en El Sadar, cuando a Osasuna le anularon un gol de Abde por un fuera de juego posicional del Chimy Ávila.

Quedó claro que el argentino intervino en la jugada de manera decisiva al pasar el balón entre sus piernas distrayendo la atención del portero y contribuyendo al tanto del marroquí, pero la prueba gráfica que ofreció el VAR para determinar que el atacante rojillo se encontraba por delante del último defensor del Celta no resultó tan evidente, lo que propició una queja por parte del club navarro al sentirse agraviado por el mal uso de la tecnología en una acción decisiva para un partido que terminó 0-0.

El Chimy Ávila salta por encima del balón. | FOTO: JAVIER BERGASA

“La imagen ofrecida por el VAR sobre la posición del Chimy Ávila no prueba de modo alguno la supuesta posición irregular del delantero en la acción”, escribió Osasuna tras el choque. Y es que se tomaron como referencia el hombro del último defensor del Celta, Javi Galán, y el codo del argentino. Sin embargo, en algunos perfiles de Twitter de reconocido prestigio aprovecharon la imagen del VAR para trazar las líneas desde los hombros de ambos jugadores, demostrando que se encontraban alineados desde esa perspectiva.

La posición de Chimy Ávila en el centro de Abde.

Son estas algunas de las pruebas que Osasuna recopiló durante la jornada de ayer para enviarlas hoy mismo de forma oficial al Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el fin de “solicitar una explicación para aclarar si, como parece, se ha producido un grave error en el uso de la tecnología que ha perjudicado de forma notable a Osasuna”.

La polémica por el gol anulado a Abde llega una semana después de que a Osasuna le privaran de otro en Sevilla por un ajustado fuera de juego de Kike Barja, aunque en aquella ocasión el VAR trazó las líneas desde el lugar correcto. Pese a todo, acatar las decisiones del videoarbitraje sin queja se ha convertido en una cuestión de fe. Siempre hay dudas.

Detalles

La queja es hoy. Osasuna recopiló ayer documentos y pruebas gráficas para elevar hoy mismo de forma oficial su protesta ante el estamento arbitral y la Federación Española.

Explicaciones. El club navarro entiende que ya no hay margen para enmendar el error, pero sí para encontrar un razonamiento del mismo y que no se repita.

Protesta elegante. A diferencia de otros clubes, Osasuna ha apostado por una queja elegante, sin entrar en descalificaciones ni en el empleo de tuits irónicos para mostrar su malestar.