Aunque nadie en Osasuna empleó ayer las decisiones arbitrales para justificar la abultada derrota que encajó contra el Villarreal (0-3), lo cierto es que Kike Barja ejerció de portavoz del vestuario en la sala de prensa de El Sadar para opinar de una polémica jugada que pudo cambiar el sino del devenir del encuentro. Y es que ni el árbitro principal, Alejandro Muñiz Ruiz, del Comité gallego, ni el responsable del VAR, David Medié Jiménez, del Comité catalán, interpretaron como penalti una clara mano de Yeremy Pino dentro del área de su equipo en el minuto 52, cuando el Villarreal ganaba por la mínima (0-1).

Tras analizar el encuentro en profundidad, su actuación personal y el sentir del vestuario rojillo al marcharse al parón por la disputa de partidos internacionales de selecciones con una nueva derrota, la segunda consecutiva en Liga, Kike Barja se refirió a una acción que generó muchas dudas y algún que otro cabreo, tanto sobre el césped como en el banquillo de Osasuna y en la grada de El Sadar. “No tenemos claro qué es mano y qué no ni nosotros, ni el Villarrea ni nadie. Lo que esta tarde no se ha pitado como mano, igual esta noche sí que se pita”, afirmó con rotundidad el futbolista del conjunto navarro.

Captura de pantalla del momento de la mano de Yeremi Pino. DAZN

En una completa y extensa disertación, el extremo de Noáin añadió que, “en el fútbol que yo entiendo, eso no es penalti porque la mano de Yeremy Pino tiene cierta separación de su cuerpo, pero creo que es una posición natural, porque lo que nos natural para mí es tener los brazos detrás de la espalda, que al final es a lo que se obliga a los jugadores”, un preámbulo tras que el que insistió en sus dudas: “Ahora bien, lo que no puede ser es que estas manos tan rigurosas se piten unos días y cuando le toca a Osasuna no se piten. Eso es lo que no entendemos. Como el otro día la jugada de Iker Muniain contra el Barcelona. Para mí es una posición natural y está claro que le puede pegar en la mano y no determina nada, aunque es una transición que acaba en gol. Pero, si el otro día eso es mano, no entiendo por qué hoy (por ayer) a Osasuna no se le puede pitar esa mano con el criterio que hay hoy en día”.

Para rematar, Kike Barja reveló que “al final te vas fastidiado porque te das cuenta que es más fácil favorecer a unos que a otros, aunque no sea de forma premeditada o arbitrariamente”, matizó. Y se acordó del anterior partido de Osasuna, el que disputó y perdió en Mestalla contra el Valencia (1-0), duelo en el que “nos sacaron dos rojas no existen y hoy (por ayer) no te dan ese penalti que a lo mejor en otro campo si se da”. “Eso es lo que le cabrea a uno. Cada uno tiene su opinión sobre las manos y yo ya he dado la mía, pero lo que no entiendo es ese doble rasero”, concluyó el canterano rojillo.

Y no le falta razón a Barja, porque a Osasuna ya le anularon una jornada antes, contra el Celta en El Sadar, un gol de Abde por fuera de juego posicional del Chimy, aunque sin que haya trascendido todaví una imagen clara de la posición adelantada del argentino.

Aitor: “La sensación que nos deja es mala”

Aitor Fernández, portero de Osasuna, comentaba en los micrófonos del club al término del partido que “la sensación que nos deja el partido es mala”.

“Creo que la primera parte hemos estado muy mal. Hemos estado superados por el Villarreal en todo momento. No hemos sabido apretar, no hemos podido ajustar y la segunda parte ha sido más lo que somos nosotros. Hemos embotellado al Villarreal y es normal que te pillen en una contra si estás volcado en busca del empate. El resultado es muy abultado, y que este partido sea de aprendizaje”, exponía el portero de Osasuna, que finalizaba su comparecencia valorando el parón. 

“Tenemos tiempo para corregir, desconectar un poco y para intentar hacer las cosas mejor. Han sido muchos partidos últimamente y creo que nos viene bien”, finalizó.