Jagoba Arrasate sube un peldaño más en el escalafón de los técnicos de Osasuna y ante el Mallorca llega a una cifra redonda, los 200 encuentros al frente del conjunto navarro. El técnico rojillo superó hace unas jornadas a Martín en el ranking como segundo entrenador con más partidos a sus espaldas y sólo tiene por delante a Pedro Mari Zabalza, con 340 apariciones como máximo responsable en el banquillo.

Arrasate va a alcanzar los 200 encuentros como entrenador precisamente midiéndose a otro de los técnicos históricos del club. Javier Aguirre, el actual míster del Mallorca, completó 177 encuentros en el banquillo de Osasuna durante las cuatro temporadas en las que dirigió al equipo. Además de la Liga regular, en el cómputo del entrenador mexicano están los de la participación en una Copa de la UEFA y, por supuesto, los del largo trayecto hasta la final de Copa del Rey ante el Betis (2-1).

Arrasate –cumplirá 45 años el 22 de abril–, que llegó a Osasuna en 2018 procedente del Numancia tras haber entrenado en Primera a la Real Sociedad, amplió su contrato con el club el año pasado hasta junio de 2024. Hace unas fechas, el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, anunció que la continuidad del entrenador por más temporadas no se podía descartar dentro de la consolidación del proyecto deportivo. “Tengo experiencia con entrenadores que tenían ofertas y no veo a Jagoba con intención de irse a ningún lado. No es una percepción, es una información, él quiere batir el récord”, dijo Braulio en una conferencia de prensa el pasado 1 de febrero, en la que adelantó más que unas intenciones con el entrenador, verdaderos planes deportivos. El propio Braulio tiene contrato hasta 2026 y no se antoja nada extraño, y sí incluso lógico por el aval de los resultados, el sostenimiento en el tiempo del exitoso equipo que forma con el entrenador –también con Bittor Alkiza y el secretario técnico, Cata–.

El propio Arrasate, un par de días después de la revelación del director deportivo, no ocultó su feliz situación personal en Osasuna. “Estoy encantado aquí, todavía tengo año y medio de contrato y el presente es muy potente. No estoy pensando en otra cosa que no sea hacer una gran segunda vuelta y ojalá llegar a la final de Copa también”, dijo.

Sólo en este escenario de más campañas en Osasuna, lo que es ahora un alejado número, los 340 partidos de Zabalza, no quedará tan a desmano.

Jagoba Arrasate –cinco temporadas– es junto con Simeone –doce campañas en el Atlético de Madrid– el entrenador de Primera con más estancia consecutiva en un banquillo. La sonoridad de los 200 encuentros redondean esta trayectoria en Osasuna. Aunque el partido redondo no estaría mal que fuese el 201.