La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la petición que formuló Osasuna vía judicial para recuperar los 6,8 millones (5,6 de deuda principal y 1,2 de intereses) que pagó a la Hacienda Foral y que ahora reclamaba a los exdirectivos que fueron condenados por delitos fiscales.

Osasuna entendía que aquellos exdirectivos (Izco, Archanco, Purroy, Pascual, Bandrés, Ganuza y Peralta) se beneficiaron en su día de la cantidad pagada por el club y que supuso que sus condenas por los impagos de IVA e IRPF se vieran notablemente reducidas, hasta el punto de que no tuvieron que ingresar en prisión. Con aquel pago, Osasuna también evitaba una condena penal, que se quedó en la pérdida de ayudas y subvenciones públicas.

Te puede interesar:

Posteriormente, el club rojillo demandó a los exmandatarios por ser responsables solidarios de la indemnización, pero ya en su día el Juzgado de Primera Instancia 1 de Pamplona desestimó las pretensiones de la entidad. Dicha sentencia fue recurrida por Osasuna ante la Audiencia, que ha vuelto a denegar la petición. 

En ambos casos entienden que el obligado tributario de aquellos pagos que se debían haber efectuado a Hacienda era el club y no las personas particulares y que, por lo tanto, era Osasuna quien debió haber cumplido con el pago de aquellos impuestos en su momento. Conviene recordar que el club navarro no ingresaba las cuotas de IVA correspondientes a los ingresos que recibía por las taquillas, palcos y boxes entre los años 2010 y 2013. La sentencia de la Audiencia puede ser ahora recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).