Las preinscripciones para optar a las entradas para la final de Copa entre Osasuna y Real Madrid continúan y a última hora del domingo se llegaba a 15.000 socios apuntados y este lunes se han rebasado los 17.000 para estar en la cita de Sevilla. Las peticiones de los abonados se mantienen en un altísimo nivel y si en los dos primeros días se superaron los diez mil preinscritos, en la jornada de ayer el ritmo no decreció. Osasuna dispone de 20.600 entradas para distribuir.

Los socios tienen hasta mañana, martes 18, a las 15.00 horas para formalizar las inscripciones y andar así la primera fase del camino para estar en Sevilla al que seguirá después la compra de las entradas –el pago de las reservas que serán confirmadas entre los días 19 y 20 de abril, cuando el club señale mediante correo electrónico a la dirección de mail que se utiliza para acceder al Área del Socio si hay entrada o no; en ese correo se incluirán las instrucciones y claves necesarias para llevar a cabo la compra de las entradas en la web indicada por la RFEF– y, finalmente, la retirada de las localidades –el acto físico de disponer por fin del ticket para La Cartuja–.

La preinscripción que se desarrolla durante estos días puede ser individual o se pueden sumar tantas personas como se quiera hasta un máximo de 10 socios. Lógicamente esta segunda posibilidad es la que están utilizando los aficionados en su mayoría, ya que para tener entradas contiguas en La Cartuja es necesario estar agrupado en esta inscripción inicial para que en el momento de la compra se les tenga en cuenta de manera conjunta.

La cesión de abonos de socios a aficionados rojillos está siendo uno de las prácticas más utilizadas en esta primera fase, porque lo histórico de la cita no significa que todos los abonados de la entidad puedan acudir al partido del 6 de mayo.

A vueltas con la visibilidad

La visibilidad del estadio de La Cartuja, y los precios de las entradas de esas zonas con visibilidad reducida, está siendo uno de los motivos de crítica por parte de los aficionados. Cuanto más abajo se encuentren las localidades, menos perspectiva del terreno de juego se va a tener. El hecho de que el terreno de juego cuente con una pista de atletismo circundante –de ocho calles– todavía aleja más a los protagonistas del encuentro de las gradas. En los laterales del estadio, el césped estará a cerca de quince metros de los graderíos, mientras que en los fondos –en el semicírculo de detrás de las porterías–, el espacio entre grada y campo superará en algunas zonas los treinta metros. Es decir, nada que ver con las instalaciones del fútbol actual en las que desde cualquier punto, casi, se puede dominar todo el rectángulo.

Los precios de las entradas de baja visibilidad van de los 39 –las más económicas, en la nada recomendable posición denominada de banco de pista– a los 59 –hay un total de ocho tipos de localidades con esa ubicación cuando menos no óptima–.

El proceso

La confirmación. Los preinscritos conocerán entre los días 19 y 20 de abril, cuando el club confirmará mediante correo electrónico a la dirección de mail que se utiliza para acceder al Área del Socio, si tienen entrada o no. Asimismo, en ese correo se incluirán las instrucciones y claves necesarias para llevar a cabo la compra de las entradas en la web indicada por la Federación Española de Fútbol.