Con los tres puntos que sumó ayer contra el Betis en El Sadar (3-2), Osasuna superó la barrera de los 40 y, con 41, selló su permanencia virtual en la máxima categoría a ocho jornadas de la conclusión del campeonato liguero de Primera División, ocho fechas en las que, más tarde o más temprano, se convertirá en matemática la cuarta salvación consecutiva del conjunto navarro, todas ellas con Jagoba Arrasate, que ayer cumplió 45 años, en el banquillo.

Los jugadores rojillos le hicieron un buen regalo a su técnico, que también se dio un homenaje de paz y tranquilidad con una victoria que le permite centrarse un poco más si cabe en la histórica final de Copa del sábado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla contra el Real Madrid, aunque sin renunciar a nada en el torneo de la regularidad. Y es que se avecinaba la crisis de los 40 puntos para Osasuna, al que le estaba costando sumar en la Liga tras la reanudación de todas las competiciones después del parón por la disputa del Mundial de Catar, pero que ayer encadenó su segundo triunfo liguero en Pamplona tras el de hace un par de semanas contra el Elche (2-1). Se trata de una secuencia de cierto mérito, pues solo en dos ocasiones en lo que va de curso han logrado los rojillos dos victorias ligueras consecutivas en El Sadar: en las dos primeras jornadas contra Sevilla (2-1) y Cádiz (2-0) –en la siguiente cita como locales también pudieron con el Rayo (2-1)– y en la 10 y la 12, cuando derrotaron respectiva y sucesivamente en Pamplona a Espanyol (1-0) y Valladolid (2-0).

Aunque Arrasate confesó tras el choque que todavía no sabía qué regalos le esperaban en su casa, lo cierto es que en El Sadar desenvolvió el más ansiado en el plano futbolístico: un triunfo para superar los 40 puntos, cifra que en todos los estamentos del club consideran que habrá que alcanzar esta temporada para asegurar la permanencia.

Además del triunfo, Osasuna y Arrasate (también el Betis y Pellegrini) regalaron a la afición una emocionante tarde de fútbol en la que hubo de todo: goles, aciertos, errores y alguna polémica arbitral de escaso fuste para el desarrollo y el desenlace del partido. Desde el punto de vista rojillo, el mejor bálsamo para evitar la crisis de los 40.

El Post-it

13 sobre el descenso. Osasuna tiene 13 puntos de renta con la zona de descenso, que únicamente volverá a ser de 11 en el supuesto de que el Valencia sea capaz de ganar en Elche, donde juega esta tarde a partir de las 14.00 horas.

A 5 de la Liga Conferencia. El conjunto navarro se encuentra a cinco puntos de la séptima plaza, que le dará derecho a disputar la Liga Conferencia, sin olvidar que ganar la Copa le clasificaría para la Liga Europa.

Así concluyó Osasuna la jornada del sábado en la clasificación.

Así concluyó Osasuna la jornada del sábado en la clasificación.