Pedro Mari Zabalza (Pamplona, 13 de abril de 1944) sabe de fútbol y más de Osasuna. No puede ser de otro modo con un hombre con amplia experienca como jugador y con el récord de partidos como entrenador del primer equipo rojillo (340) tras haber desarrollado también un trabajo en el seno del club. Zabalza le da a Osasuna sus opciones en la final, siendo consciete de las dificultades. “A una final llegan los dos mejores equipos en el torneo y Osasuna ha hecho méritos de sobra. Está haciendo una gran campaña”, comenta. “En una final lógicamente sólo te puede tocar un rival importante, en este caso el Real Madrid, pero en estos partidos siempre existe un punto de incertidumbre y de sorpresa, porque ganar al Real Madrid es una sorpresa”.

El entrenador pamplonés recuerda algunos resultados que advierten de lo que puede ocurrir a un partido. “El Real Madrid perdió el otro día con el Girona, el Barcelona lo hizo con el Rayo. El partido de Girona es una buena referencia para Osasuna, porque un equipo a priori inferior gana a uno superior”. Zabalza jugó dos finales con el Barcelona, “de la Copa del Generalísimo que se llamaba entonces y gané las dos”, recuerda. “En la segunda, además le marqué dos goles al Valencia que entrenaba Di Stéfano y ganamos 4-3”. Por su experiencia, considera que “llegar a una final siempre es un acontecimiento importante, por el estadio en que se juega, por los preparativos, por todo lo que le rodea. Las finales que gané se jugaron en el Bernabéu, en un estadio impresionante, lleno de gente. Es una pena que la afición se desplace hasta Sevilla y le digan que hay entradas que no van a tener buena visibilidad”.

“Por descontado que Osasuna tiene sus opciones”, continúa en el análisis del partido. “El favorito es el Real Madrid, pero Osasuna no se lo va a poner nada fácil. Los cambios que está haciendo Arrasate en el equipo no se notan, mete a cuatro o cinco jugadores y no sabes si los que salen son mejores. Creo que es un partido con muchos alicientes para todos los jugadores, que han demostrado que saben competir”.

“Gracias a que Arrasate puede llegar al récord de partidos con Osasuna la gente se acuerda de nosotros”

“Arrasate está haciendo una gran labor”, sigue. “No destacaría a un jugador sobre el resto, creo que lo que brilla es el conjunto. No es un equipo con grandes individualidades, pero sí ha quedado claro que cuenta con una plantilla en la que existe una gran competencia. Es el gran valor que tiene Osasuna y algo que es importante mantener. Pero hablando de hombres concretos, Oroz es un jugador diferente, que hace cosas muy buenas. David García también es un futbolista que llama la atención. En la delantera, el Chimy... Es un grupo con mucha competencia con jugadores más o menos equilibrados. En mi época, Urban sobresalía sobre los demás. Fue un lujo para Osasuna”.

Zabalza se felicita por el reconocimiento que están recibiendo el trabajo en Tajonar y los canteranos en contraposición a lo que pasaba no hace muchos años. “En mis primeros años como entrenador, el comportamiento con los futbolistas de casa era muy distinto. Ahora hay un apoyo total; antes, los jugadores de casa eran los más criticados, Cuando empecé a jugar en Osasuna, le criticaban a Recalde, que era un jugador extraordinario. Como entrenador, recuerdo lo que se cuestionaba a jugadores como Íñigo Larráinzar o Ziganda, a Txomin también. Un equipo como Osasuna se debe basar en la cantera y hay una satisfacción muy grande de ver a jugadores que salen de Tajonar”, explica. “Ahora que la cantera está en auge, me acuerdo de Fermín Ezcurra al que se criticaba porque no se gastaba el dinero en fichajes y prefiría hacerlo en Tajonar, para hacer futbolistas de aquí. Esa visión de futuro está siendo fundamental ahora para Osasuna”.

El veterano entrenador pamplonés termina bromeando cuando se le cuestiona sobre la posibilidad de que Arrasate sea capaz de arrebatarle el récord de partidos en el banquillo de Osasuna. “No sé qué pasará… Hay que darle las gracias a Arrasate porque por él la gente se acuerda de nosotros con estas cosas”. A Zabalza nunca le faltó ese humor ocurrente, con mensaje.