Osasuna ya ha rebasado el ecuador de su pretemporada, porque el pasado sábado puso fin a su tercera semana de entrenamientos y ya solo faltan dos para su estreno oficial, en Liga contra el Celta en Balaídos el domingo 13 de agosto a partir de las 17.00 horas. Es por eso que se trata de un buen momento para hacer un balance, sobre todo de los cinco partidos amistosos que ha jugado el conjunto navarro hasta la fecha, en los que Rubén García es el líder en lo que se refiere a minutos disputados, con 243 (sin contar los añadidos), mientras que el recién llegado Alejandro Catena y Kike García comparten el pichichi con tres tantos cada uno.

Son buenos los resultados de Osasuna en estos cinco duelos de preparación, de los que ha ganado cuatro (6-0 al Promesas, 1-0 al Huesca, 3-1 a la Real Sociedad y 1-0 al Girondins) y ha perdido otro (concretamente el último, 2-1 contra el Toulouse), con un balance de 12 goles marcados y 3 encajados, registros estivales que van a quedar completados el próximo viernes con los enfrentamientos contra el Alavés (a partir de las 11.00 horas en Tajonar) y el Burgos (a partir de las 19.00 horas en El Plantío).

Rubén García, en el amistoso contra el Toulouse. CA Osasuna

Aunque el entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha tratado de repartir minutos casi a partes iguales entre todos los integrantes de la primera plantilla y los futbolistas del filial que ha elegido para que estén a sus órdenes durante el verano, lo cierto es que ya se pueden extraer algunas conclusiones, como la de que Rubén García, que va a iniciar su sexto curso consecutivo en el conjunto navarro, ha sido, con 243 minutos, el más utilizado por el técnico, convirtiéndose además en uno de los cinco jugadores que ha participado en todos los amistosos, honor que comparte con el Chimy Ávila, el segundo que más minutos ha acumulado en sus piernas (234), Javi Martínez y los canteranos del Promesas Adama Boiro y Xabi Huarte, aunque estos tres ocupan la parte baja del ranking de los más utilizados por Arrasate en los compromisos que hasta la fecha han disputado los rojillos en lo que va de pretemporada.

En lo que respecta a los mejores artilleros de Osasuna en este verano, dos nombres destacan por encima del resto: los de Kike García y Alejandro Catena. Entre ambos han marcado las mitad de los goles del conjunto navarro (6 de 12, con 3 para cada uno de ellos). El delantero de Motilla del Palancar anotó los dos primeros en la goleada al Promesas (6-0) y cerró su cuenta el pasado viernes haciendo el tanto de la victoria de Osasuna contra el Girondins en Andernos-les-Bains (0-1). Más sorprendente es la presencia Catena, central y una de las nuevas incorporaciones del equipo, en lo alto de la tabla de goleadores rojillos gracias a su hat trick contra la Real, seguidos ambos por Arnaiz, que ha iniciado su segunda etapa en Pamplona con dos dianas. Es la puesta a punto de un Osasuna que va a jugar Liga, Conference, Supercopa de España y Copa, y cuya plantilla aún no está cerrada.