Por primera vez en su historia, Osasuna afronta cuatro competiciones en la temporada. Un trabajo que va a poner a prueba los nervios de todos, la capacidad de concentración de futbolistas y técnicos, las fuerzas de los jugadores, la habilidad en la gestión de la plantilla, el temple ante las dificultades y todos los escenarios que irán surgiendo conforme los partidos llegan y las semanas se amontonan con compromisos a todas horas y lugares. La dinámica de partido, descanso, entrenamiento, viaje, partido se presenta como el calendario escolar para este curso difícil, pero apetecible. Jagoba Arrasate y sus jugadores tienen ante sí la gran temporada de los retos, un examen permanente que va a poner a prueba a todo el mundo.

Y el primer test va a ser de compresión. La de interiorización de que la competición principal es la Liga. No parece necesaria la reiteración de este mensaje para un grupo de profesionales hechos y derechos, pero la carne es débil y la excitación que proponen los otros torneos que acompañan a la Liga este curso es indudable y hay muchas bombas en el camino para que se pueda producir un accidente.

Solo seguir en Primera División ofrece estabilidad económica, que es la base del sostenimiento deportivo e institucional del club y del proyecto. Osasuna quedó séptimo en la Liga pasada, se metió en la Liga Conferencia por ello, pero lo más importante es que trasmitió una evidente demostración de asentamiento en la categoría que le llevó a lograr la permanencia con mucha antelación y estar siempre más cerca de la zona alta que de la parte de los aprietos. Una tranquilidad general que además dispara la creencia en las posibilidades propias.

El curso liguero pasado ha sido además aleccionador acerca de los peligros al acecho. Valladolid y Espanyol se marcharon a Segunda protagonizando un serio batacazo sobre todo los segundos, con presupuesto y plantilla de campanillas y una angustia creciente por no saber competir cuando la Liga lo exigía. No hay aplazamientos en una competición que premia la regularidad y Osasuna necesitará estar a la altura de esta suma de puntos semanal.

Osasuna tiene un comienzo de Liga difícil, en el que los cuatro primeros rivales de la competición son Celta y Valencia fuera de casa y Athletic y Barcelona en El Sadar.

14

Calendario completo de LaLiga 2023 - 2024: las 38 jornadas DIARIO DE NOTICIAS

Arrasate cumple su sexta temporada al frente del equipo –tiene contrato por ahora hasta junio de 2024– y ello supone tener muchísimo trabajo adelantado. Un Osasuna reconocible, es decir, con creciente personalidad con la pelota –porque ha aumentado la nómina de peloteros– y con preferible presencia en el campo contrario, entre otras cosas, será sinónimo de que hay esperanzas de repetir los éxitos.

Europa es la guinda

Osasuna se ha clasificado por quinta vez en su historia para disputar una competición europea. Después de haber jugado en la Copa de la UEFA –asimilable a la actual Liga Europa– y haber participado en una eliminatoria previa en la Liga de Campeones, al conjunto rojillo le tocará debutar en la Liga Conferencia, el tercer torneo continental. La inclusión en la Conference se hizo de rogar por la apertura del expediente por el caso de los amaños de partidos de la temporada 2013-14, pero el ansiado sorteo se produjo hace solo unos días y la puerta de entrada a Europa va a depender de lo que pase en la eliminatoria con el Brujas o el Akureyri, es decir, será camino Bélgica o tras asalto a Islandia.

Añadir la participación en una competición europea aumenta el caché de los equipos en la temporada, incrementa el nivel y número de partidos y la exigencia para la plantilla, pero en clubes como Osasuna, cuya última comparecencia en un torneo continental se remonta a hace 16 años, supone un gran premio para los aficionados.

La posible participación en la fase de grupos de la Liga Conferencia también va a significar la succión de esfuerzos por ese lado, porque el calendario retuerce las posibilidades de una plantilla. Europa tiene brillo y también mucho peligro. La Liga Conferencia disputará su final en el Estadio Agia Sofía de Atenas (Grecia), el 29 de mayo. Los previsores ya han ido guardando sitio.

La Copa, ese sueño

El subcampeón de Copa es uno de los equipos que se mira con cuidado en el capítulo siguiente del torneo. Osasuna completó una participación espectacular en la pasada edición copera, solo cayó en la final frente a un gigante como el Real Madrid, pero vivió unos minutos en los que llegó a creer con romper el guion. Osasuna no perdió aquel partido porque fue otra cosa lo que pasó. El impacto en el osasunismo, la conexión entre el equipo y la afición, continúa vibrando y a pleno rendimiento.

Osasuna realizó un torneo fantástico, dejando en la cuneta a equipos como Betis, Sevilla y Athletic. Y, porque lo bueno perdura, va a tener el reto y aliciente de tocar de nuevo la gloria por ese camino.

54

Fans de Osasuna 'inundan' Sevilla Javier Bergasa

Dos finales de Copa en más de cien años de historia es como para insistir en la novedad. La fase previa de la competición se iniciará el 11 de octubre. Una vez superada esa eliminatoria, el 1 de noviembre, empezará la oleada de cruces con su primera eliminatoria. Los meses de diciembre, enero y febrero se celebrarán el resto de rondas hasta conocer a los dos finalistas, que se verán las caras el sábado 6 de abril. Osasuna entrará en el torneo con el nuevo año.

Los datos

La Liga empieza en cuesta. Los cuatro primeros rivales en la Liga son Celta, Athletic, Valencia y Barcelona, lo que supone un inicio exigente con los primeros partidos de Europa entre medio.

El sexto año de Arrasate. Jagoba Arrasate afronta su sexta temporada al frente de Osasuna y le queda todavía una campaña más de contrato, hasta junio de 2024. Es el técnico de Primera más longevo en el mismo banquillo después de Simeone (Atlético de Madrid).

Sus temporadas

2018-19 (Segunda) 1º

2019-20 (Primera)10º (52 puntos)

2020-21 (Primera)11º (44 puntos)

2021-22 (Primera)10º (47 puntos)

2022-23 (Primera)7º (53 puntos)

4 competiciones

Por primera vez en su historia, Osasuna estará inmerso en una temporada en cuatro competiciones a la vez por su participación en la Liga, Copa, Liga Conferencia y la Supercopa de España.

La Liga Conferencia

SUS FECHAS

La última previa

Play-offs: 24 y 31 de agosto

Fase de grupos

Jornada 1: 21 de septiembre de 2023

Jornada 2: 5 de octubre de 2023

Jornada 3: 26 de octubre de 2023

Jornada 4: 9 de noviembre de 2023

Jornada 5: 30 de noviembre de 2023

Jornada 6: 14 de diciembre de 2023

Eliminatorias

Play-offs: 15 y 22 de febrero de 2024

Octavos de final: 7 y 14 de marzo de 2024

Cuartos de final: 11 y 18 de abril de 2024

Semifinales: 2 y 9 de mayo de 2024

Final: 29 de mayo de 2024

Los sorteos

Fase de grupos: 1 de septiembre de 2023

eliminatorias: 18 de diciembre de 2023

Octavos de final: 23 de febrero de 2024

Cuartos y semifinales: 15 de marzo 2024

El torneo

Tercera edición. Esta es la tercera edición de la Conference League. Sus primeros partidos comenzaron a disputarse el 13 de julio. Los dos campeones anteriores han sido West Ham y Roma.

3. Mientras no se demuestre lo contrario y los acontecimientos no dicten sentencia hacia algún lado, Osasuna tiene ante sí la opción de disputar tres finales. La primera, la de la Supercopa de España el 14 de enero en la competición en Arabia. La segunda, la final de Copa el sábado 6 de abril en el estadio de La Cartujar. Y la tercera, la de la Liga Conferencia prevista para el 29 de mayo en el Estadio Agia Sofía de Atenas.

La Copa

Con el nuevo año. Osasuna comenzará a disputar la Copa esta temporada con el inicio del nuevo año. La fecha de la final se adelanta este curso porque será el 6 de abril –un mes antes–, pero el estadio será el mismo, La Cartuja de Sevilla.

La nota exótica de la Supercopa

La Supercopa de Arabia le va a dar a Osasuna una dimensión internacional curiosa por el escenario del torneo y la parafernalia montada alrededor de esta competición que generó una importante polémica en el curso pasado.

Pero la Supercopa es, graciosamente, el torneo que más cerca pone disputar una final. Solo media un partido de semifinales para colarse en la gran cita que se jugará en el mes de enero, cuando el calendario como todas las temporadas más aprieta en el zapato.

Osasuna, como subcampeón de la Copa, se medirá con el campeón de Liga, el Barcelona, y la otra semifinal será entre Real Madrid y Atlético —campeón de Copa contra el tercero de la Liga—. Los partidos serán los días 11 y 12 de enero y la final el domingo 14. El Barcelona ganó la edición del año pasado al imponerse en la final al Real Madrid (1-3). Las fechas no son las peores porque suponen un parón para el equipo en la Liga y, se quiera o no, un paréntesis en otro escenario que despertará interés para el aficionado y le dará un aliciente emocional a los jugadores.

La Supercopa se juega desde 1982 y que desde 2020 enfrenta a los dos primeros clasificados de la Liga de Primera División y a los dos finalistas de la Copa del Rey de la temporada anterior. El precedente oficial inmediato fue la denominada Copa Eva Duarte, organizada por la Federación Española de Fútbol entre 1947 y 1953.

Desde 1994 hasta 2018 el trofeo se disputó anualmente a finales de agosto y supuso, junto con la Supercopa de la UEFA, el inicio oficial de la temporada futbolística en España. Se han disputado 39 ediciones de la competición (no se disputaron las ediciones de 1986 y 1987). El Barcelona la ha ganado catorce veces.