Osasuna está siguiendo de cerca la situación de Alex Berenguer en el Athletic. El futbolista es un hombre que interesa al conjunto rojillo porque a sus indudables condiciones como jugador para el desborde une su condición de navarro, exosasunista y que, además y por encima de todo, termina contrato en el próximo mes de junio, en 2024. La dirección deportiva del club ha preguntado a los asesores del jugador por su situación en el conjunto vizcaíno y cuáles son sus opciones para continuar ahora que se acerca la conclusión de su contrato.

Berenguer ya ha expresado sus deseos por continuar en el Athletic y, en consecuencia, espera entablar una negociación para ello. El jugador de Barañáin tiene una ficha importante en el club rojiblanco y, en el proceso de renovaciones que tiene que afrontar la entidad bilbaína –desde Nico Williams, a Guruzeta, pasando por Yuri o Dani García– el alto montante de su sueldo es uno de los factores que puede influir en la prolongación de su vinculación. Osasuna mantiene al atacante navarro como uno de los candidatos a llegar porque futbolísticamente interesa, aunque desde el club también se es consciente de que es una operación para que por el momento hay que esperar. El conjunto navarro busca hombres para mejorar el jueg por las bandas y el exosasunista es un futbolista que encaja con el perfil.

Berenguer a sus 28 años –nació el 4 de julio de 1995– un futbolista con trayectoria y experiencia que está en plena madurez. De sobra conocido por la afición de Osasuna y por los técnicos, es un jugador polivalente que puede desenvolverse por las dos bandas. El atacante debutó con el primer equipo de Osasuna en un partido de Copa en Vitoria frente al Alavés (2-0) en septiembre de 2014. Su primer encuentro en Liga fue en Segunda División el 10 de enero de 2015 en Huelva frente al Recreativo (1-1). Su primer partido en Primera fue en la quinta jornada de Liga de la temporada 2016-17 en El Sadar frente al Espanyol (1-2). Berenguer se marchó de Osasuna con 54 encuentros en todas las competiciones, 29 de ellos en Primera, anotño cinco goles. Martín fue su principal valedor e impulsor en esa etapa como rojillo. En Italia, en la Serie A con el Torino, disputó 72 encuentros en dos temporadas, logrando ocho goles. En el Athletic, lleva 136 partidos y ha logrado veinte goles –logró ocho en su primer curso en San Mamés–.

Alex Berenguer fichó por el Athletic después de su paso por el Torino, a donde había llegado tras ser traspasado por Osasuna. El primer paso de la marcha del futbolista navarro se produjo en 2017 cuando el Torino pagó a Osasuna 5,5 millones de euros y en la operación se comprometía entonces a pagar 1,5 adicionales si se producía un posible traspaso posterior al Athletic. En octubre de 2020, el conjunto rojiblanco fichó a Berenguer por cuatro temporadas por una cifra que se situó en diez millones de euros, más millón y medio en variables. Su cláusula de rescisión está en 60 millones de euros. Que es un jugador interesante, lo certifica las importantes cifras que se han movido en sus traspasos.

Los datos

El jugador. Álex Berenguer nació en Pamplona el 4 de julio de 1995, tiene 28 años.

Su situación. Termina contrato con el Athletic en junio de 2024. Su cláusula actual con el conjunto rojiblanco asciende a 60 millones de euros.

Amplia experiencia. Berenguer debutó con Osasuna en Primera y el conjunto navarro lo traspasó al Torino en 2017 por 5,5 millones de euros, a los que se unieron otros 1.5 por su posterior fichaje por el Athletic. El conjunto rojiblanco desembolsó por él en 2020 una cantidad que se situó entonces en torno a los 10 millones de euros.