Osasuna tiene un dilema. O más bien su cuerpo técnico, con Jagoba Arrasate a la cabeza. Aunque los rojillos disponen de una renta de seis puntos con respecto a la zona de descenso cuando ya se ha consumido más de un tercio del campeonato liguero (se han disputado casi al completo 14 de las 38 jornadas), lo cierto es que el conjunto navarro acaba de encadenar cuatro partidos sin ganar, en los que además ha encajado la friolera de 10 goles (lo que arroja una media de 2,5 por encuentro) en otros tantos disparos entre palos de sus rivales. Y en todos ellos el técnico ha apostado por un once inicial bastante definido contando únicamente con 12 jugadores, un bloque que ha tenido minutos brillantes, pero también desconexiones que han propiciado que Osasuna haya sumado únicamente un punto de los últimos 12 en juego.

Con este panorama, se ha abierto en diferentes foros el debate sobre si Arrasate debe darle una vuelta a su alineación en el próximo compromiso de los rojillos, el que este sábado a partir de las 21.00 horas les va a enfrentar con la Real Sociedad en El Sadar. Y es que son multitud los que reclaman oportunidades de inicio para alguno de los menos habituales en las últimas fechas con el fin de provocar una reacción que lleve al conjunto navarro a zanjar su mala dinámica de resultados, aunque son otros tantos los que se aferran a los buenos momentos que ha protagonizado el equipo durante este tiempo. Estos últimos no se olvidan, por ejemplo, de la efímera remontada contra el Girona en El Sadar (dos goles de Budimir voltearon momentáneamente un 0-1 adverso antes de que el cuadro catalán se llevara el triunfo de Pamplona por 2-4), del buen partido contra Las Palmas (1-1) o de los primeros 55 minutos en Villarreal, en los que Osasuna desaprovechó cinco claras ocasiones de gol antes de que Morales le endosara un hat trick para firmar el 3-1 definitivo.

Herrera, Areso, Peña, Catena, David García, Aimar, Torró, Moi y Budimir son los nueves futbolistas que han repetido en el once de Arrasate en los últimos cinco partidos de Liga de Osasuna (incluido el triunfo por 2-0 contra el Granada), mientras que Chimy, Mojica y Moncayola se han repartido las otras dos plazas. Con esta docena de futbolistas ha diseñado el técnico sus alineaciones más recientes, una circunstancia nada habitual en las cinco temporadas y lo que va de la actual que acumula en el banquillo de Osasuna, en las que el preparador rojillo siempre ha apostado por cambios constantes e incluso virulentas rotaciones. ¿Qué hará contra la Real Sociedad? Queda tiempo para saberlo.

12 jugadores en los cinco últimos onces titulares

Jagoba Arrasate ha utilizado únicamente a 12 jugadores en sus cinco últimos onces titulares, práctica poco habitual del técnico en sus más de cinco temporadas como entrenador del conjunto navarro. De esos cinco partidos, Osasuna ha ganado uno (2-0 al Granada), ha empatado otro (1-1 con Las Palmas en El Sadar) y ha perdido tres (2-1 con el Betis, 2-4 con el Girona y 3-1 con el Villarreal).