Termina el 2023 para Osasuna. Un año histórico para una entidad que atraviesa un momento deportivo que no se corresponde con las sombras que marcan el futuro. Lo hace con un partido en Mallorca que refleja a las claras lo que ha sido la parte final del año: un equipo con excesivos errores.

Un año que quedará en los libros de historia de Osasuna tras la final de Sevilla y el chasco de la eliminación en Conference tras un verano de pelea titánica contra la UEFA para que se hiciese justicia.

Un año que comenzó con ilusiones que se fueron transformando en realidades gracias a un nivel superlativo que no se ha podido apreciar en la segunda parte de 2023. Lógico, por una parte, pero también la parcela deportiva sufrió las apreturas de la economía y la perdida de un factor clave como Abde no pudo ser compensada como era deseado.

Y un año que no ha terminado cómo todos hubiesen deseado. Sin olvidar de dónde venimos, la realidad es que, no se sabe por qué, pero el equipo ha perdido mordiente y esto lo combina con errores tremendos como los dos que supusieron el primero y el tercer gol del Mallorca en el último encuentro del año.

Este mismo jueves se conocía la sentencia que parece abrir la puerta a la Superliga, un proyecto deportivo y, principalmente, económico que complicaría en demasiado el porvenir de los que no estén dentro de semejante transatlático. Y más con la situación económica que muestra Osasuna en sus últimas cuentas. Terminamos el 2023 con otro lema. Esta vez “gánatelo en el campo”, por lo menos han tenido la delicadeza de no usar a los fans esta vez para unas guerras en las que los aficionados siempre pierden y nunca son tenidos en cuenta. Osasuna, por supuesto, se sumó a la campaña de Tebas. En esa adhesión sí que el año se ha parecido mucho a los anteriores.

Pero mientras se dilucida si Florentino saca su juguetito adelante o no, Osasuna tiene tarea para el 2024. Ponerse las pilas, que si la Superliga poner en peligro a los rojillos, bajar a Segunda ni te cuento. Los navarros tienen tiempo para comer turrón y también para aprovechar el año para cambiar el chip. No estamos para estar a por uvas.