Este sábado arranca la 41ª edición del Torneo Interescolar en la que a lo largo de estos días navideños pasarán por Tajonar 1.386 participantes para disfrutar del fútbol y en el mejor de los escenarios llevarse el título del campeonato. La competición se disputará en la última semana de diciembre y la primera semana de enero. La categoría mixta dará comienzo a las 10.00 horas de la mañana y la femenina lo hará a las 11.00 horas.

Un torneo calificado como un referente a nivel deportivo social por los organizadores y patrocinadores del mismo donde 884 niños y 502 niñas serán los protagonistas de esta edición en la que se han presentado 80 centros educativos de toda Navarra en categoría mixta y femenina, siete más respecto a los 73 del pasado año, siendo cifra récord. En categoría femenina también se ha conseguido un récord: “Es una realidad que el fútbol femenino sigue creciendo a pasos muy grandes”, señaló Maite Valero, jugadora de Osasuna Femenino que jugó el Torneo Interescolar cuando tenía la edad.

El día de la presentación del torneo, Luis Sabalza, mandó un mensaje a todos los niños y niñas con el fin de que “disfrutasen y que fuesen felices en Tajonar”. El presidente de Osasuna destacó: “Que lo paséis bien jugando al fútbol junto a vuestros compañeros, que compitáis con deportividad y que, independientemente de los resultados, cuando os marchéis a casa, lo hagáis con una sonrisa”. El mensaje es claro, y de esta forma se resume este torneo tan ansiado por los más pequeños. 

El compañerismo y el comportamiento inclusivo serán los protagonistas sobre el césped donde los niños y niñas de 8, 9 y 10 años jugarán 200 partidos durante la cita. En la pasada edición, en categoría mixta levantó el trofeo el Colegio Camino de Santiago, mientras que en la femenina lo hizo el Colegio Luis Amigó. Puede que se repita o puede que no, de todas formas habrá que esperar hasta el 7 de enero para conocer los próximos campeones.

En cuanto al sistema de competición, al igual que en las últimas ediciones, no habrá disponibilidad de vestuarios para los equipos. Respecto al partido, deberán jugar en los dos primeros tiempos todos los jugadores inscritos en el acta arbitral. En el tercer tiempo, se podrán realizar todos los cambios que se crea oportuno durante el transcurso del mismo, sin ser necesario advertir al colegiado para realizarlos, debiendo hacerlos por el centro del campo, salvo en la categoría femenina que la portera utilizada para esa tercera parte deberá jugar el tiempo completo. Y por último, todos los encargados de cada equipo deben llevar una acreditación para poder entrar a Tajonar y dirigir a sus respectivos equipos. De las figuras del entrenador y entrenadora, al menos una debe ser mayor de edad.

La cita anual por excelencia del fútbol base en Navarra llega con una cifra récord y ofrece la oportunidad a los más pequeños de poner en práctica los valores tan bonitos que rodean a este deporte, la prioridad en este torneo, sin dejar escapar la posibilidad de levantar el trofeo. La especialidad de esta edición es la parte inclusiva, desde la organización del torneo se comentó que “queremos sea un torneo más inclusivo que competitivo para los pequeños”.