Termina un 2023 histórico para Osasuna, con luces y sombras por la primera vuelta que está realizando el equipo esta temporada, pero lo cierto es que si un nombre ha brillado por encima del resto ha sido el de Ante Budimir. El delantero de Zenica ha recuperado su status de internacional al regresar a la selección de Croacia, y ha cerrado el año con 15 goles en Liga, que no solamente le han ayudado al conjunto navarro a alejarse del descenso y seguir una temporada más en primera, sino que le han convertido en uno de los mejores delanteros del panorama doméstico.

QUINTO MÁXIMO GOLEADOR DE LALIGA

La aportación goleadora de Ante Budimir no solamente le han puesto al delantero croata entre los máximos artilleros de la historia de Osasuna sino que, además, el de Zenica ha completado el año 2023 siendo el quinto máximo artillero de LaLiga con 14 dianas, únicamente por detrás de los 16 de Álvaro Morata, los 17 de Borja Mayoral, los 18 de Robert Lewandowski y los 21 de Antoine Griezmann.

35 GOLES EN PRIMERA CON OSASUNA

En su cuarta temporada capitaneando el ataque rojillo, Ante Budimir se ha erigido no solamente como uno de los mejores delanteros de la historia reciente de Osasuna sino que, además, ha logrado unos registros que le codean con los mejores ‘killers’ que han defendido la camiseta rojilla en Primera División.

Con 35 dianas en estas tres temporadas y media, el espigado ariete se ha convertido en el quinto máximo goleador en Primera con la entidad navarra, igualando con José Ángel ‘Cuco’ Ziganda, siendo el segundo extranjero, por detrás de los 45 que consiguió el polaco Jan Urban.

Por delante del internacional croata se encuentran Echeverría e Iriguíbel, con 36 goles cada uno, Urban con 45 y Sabino, que lidera este apartado con las 57 dianas que consiguió en la máxima categoría.

A TRES GOLES DE RÉCORD LIGUERO EN OSASUNA

Los 8 goles que se le atribuyen a Ante Budimir en el presente ejercicio, con un partido todavía por disputar para que finalice la primera vuelta del campeonato liguero, le dejan a tres de su mejor marca con Osasuna. El cisne de Zenica consiguió 11 dianas en la temporada de su debut con el equipo navarro, tres más de las que acumula ahora. Sin embargo, su mejor registro en Primera División se encuentra en la temporada 2019/2020, con el Mallorca, club del que procedió previo pago de 8 millones de euros, donde logró 13 goles. Tiene una vuelta entera para superar ese techo.

PROYECTA 16 GOLES ESTE CURSO

Con los números que está firmando Ante Budimir en esta primera vuelta, el delantero de Osasuna proyecta 16 goles a final de temporada, unos registros que batirían el récord que tiene Iván Rosado en este siglo, cuando anotó 14 goles en la temporada 2000/2001; pero se quedaría a seis de los 20 que logró Vergara en los años 30 del siglo pasado.

SUS GOLES VALEN PUNTOS

En este 2023, Ante Budimir ha visto portería en 12 ocasiones diferentes. En el primer tramo del año, que corresponde al final de la temporada pasada, el croata abrió el marcador en los seis partidos en los que marcó. Osasuna acabó ganando 5 de esos encuentros y empatando el restante.

En esta segunda parte, sin embargo, el espigado ariete ha abierto la lata en un encuentro de los seis en los que ha anotado, y el cuadro de Jagoba Arrasate ha sumado dos victorias, dos empates y ha cosechado dos derrotas.

En total, de los 12 encuentros en los que ha visto portería el croata, el cuadro navarro ha salido vencedor en 7, ha igualado 3 y solamente ha caído en dos de ellos, ayudando al equipo a sumar 24 de 36 puntos posibles.

METE A CROACIA EN LA EUROCOPA

Por primera vez desde que llegara a Osasuna, Ante Budimir pudo completar la pretemporada junto con el resto de compañeros, lo que le permitió ponerse a todo desde el inicio. Su trabajo incansable (es conocido que realiza ejercicios individuales al finalizar los entrenamientos en Tajonar) y su buen arranque de temporada le valieron para recoger los frutos y volver a recibir la llamada del seleccionador croata Zlatko Dalic para disputar las dos últimas jornadas de la fase de clasificación para la Eurocopa que se va a jugar en Alemania el próximo año, 2024.

Y el destino quiso que Budimir, que de esta forma regresaba a una convocatoria de Croacia, en la que no entraba desde que se colgara junto al resto de sus compañeros la medalla de bronce en el Mundial de Qatar de 2022 después de derrotar a Marruecos en el duelo por el tercer puesto (2-1, aunque el punta rojillo no tuvo minutos aquel día), le diera el billete a su selección para disputar la próxima edición de la Eurocopa, que se celebrará el próximo verano en Alemania.

EL PERFIL

  • Nombre. Ante Budimir.
  • Edad. 32 años.
  • Nacimiento. 22/07/1991 (Zenica).
  • Posición. Delantero.
  • Dorsal. 17.
  • Procedencia. Llegó en el curso 2020/2021 a préstamo desde el Mallorca y a final del mismo Osasuna ejerció la opción de compra.
  • Contrato. Hasta el 30 de junio de 2027.
  • Cláusula. 20 millones de euros.
  • Partidos. Ha disputado 119 partidos oficiales con Osasuna (107 de Liga, 10 de Copa del Rey y 2 de Conference League).
  • Goles. Ha anotado 38 goles oficiales como rojillo (35 en Primera División, 2 en Copa del Rey y 1 en Conference League).